Elementos de la policía municipal de la capital oaxaqueña los peores pagados a nivel nacional

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Con un salario mensual que oscila entre los 9 mil 500 pesos mensuales, los elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, siguen siendo de los peores pagos a nivel nacional, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del ayuntamiento capitalino.

A comparación con los salarios que perciben los elementos policiacos municipales de los estados del norte del país como en San Pedro Garza García, en Nuevo León, que oscila entre los 22 mil pesos mensuales, la policía capitalina tiene un salario por debajo de la media nacional.

Otra de las demandas de los elementos de la corporación es una pensión digna, misma que a la fecha no recibe a pesar de que la Policía Capitalina tiene una antigüedad de 32 años y varios uniformados ya requieren jubilarse.

Raúl Ávila Ibarra, secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, informó que al menos 60 elementos ya cuentan con una edad avanzada que su misma condición física ya no les permite realizar labores operativas, por lo que expuso que es necesario buscar mecanismos para que puedan contar con una pensión digna.

“La corporación ha estado olvidada por muchos años, son 32 años de antigüedad, son años de abandono, cuando iniciamos teníamos tres patrullas, hoy tenemos 100 unidades, tenemos armas de revólver que son piezas de museo, no tendrían que salir a trabajar con eso por eso estamos gestionando la adquisición de equipos modernos”.

Destacó que para adquirir armas se requiere de un proceso largo, por lo que estima que, en un lapso de dos años, los elementos podrían contar con nuevo armamento. “El proceso ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es largo, queremos modernizar ese armamento, pero la buena seguridad es cara”.

“Otra de las demandas de los compañeros estamos son los réditos para la vivienda que jamás habían tenido y ya lo estamos atendiendo, pero empezamos de manera urgente con lo más importante que son la actualización de las armas y radios de comunicación, la segunda prioridad fueron las unidades y ya las tenemos”.

Dijo que, actualmente, la corporación cuenta con mil 85 elementos entre administrativos y operativos, por lo que también se requiere de una inversión millonaria para poder cubrir el déficit que existe para poder abarcar en las colonias y agencias municipales de la capital.

“Necesitamos crecer esta corporación, en el diagnóstico que se realizó nos señala que se necesita crecer como mínimo 250 elementos por año, 200 de proximidad y 50 de vialidad, pero cada elemento tiene un costo de 95 mil pesos graduarlo desde la calle hasta hacerlo un oficial de policía, después de eso vienen los sueldos mensuales y la familia no pueden crecer sino tenemos recursos”, afirmó.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba