Embajador mexicano en España, Quirino Ordaz Coppel acusado de favorecer con inversión millonaria a su primo

Ordaz Coppel no sólo garantizó el sueño de su primo, también se encargó de que se quedara con los derechos de operación y administración del nuevo acuario por los próximos 30 años.

Redacción MX Político.- Un estruendoso escándalo se ha desatado a partir de una nota estelar de El Universal, que da cuenta de los posibles delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos como de ejercicio indebido de la función pública, de quien fuera el Gobernador de Sinaloa y hoy, se desempeña como el Embajador de México en España, gracias a lo dispuesto por eltitular del Ejecutivo Federal, Andrés López Obrador.

La familia Coppel de Mazatlán cuenta con varios negocios de hotelería. El actual embajador es socio de al menos tres hoteles y su primo Coppel Kelly destaca por tener uno de los complejos turísticos más importantes de Mazatlán y Los Cabos, Baja California Sur, el Grupo Pueblo Bonito.

Al centro, el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel y a la izquierda, su primo, Ernesto Coppel Kelly.

Se trata de un largo sueño del empresario sinaloense Ernesto Coppel Kelly, ‘El Neto’, hecho realidad ‘gracias a su cercanía’ con el poder público, desde hace muchos años: el Parque Central, un ambicioso proyecto que utilizaba un terreno público en el Bosque de la Ciudad, e incluía un museo interactivo, una nueva vialidad, una laguna y como proyecto estrella, el acuario más grande de América Latina.

El empresario Coppel Kelly, también conocido como “El Tiburón”, pues participa en la popular serie televisiva de emprendimiento y negocios, gestionó de hecho su su idea de montar ese ‘mega acuario’ con las dimensiones más grandes de toda América Latina establecido en Mazatlán, Sinaloa, un puerto que en los últimos años ha ganado la distinción del Mejor Destino Turístico de México y Centroamérica, según los Premios Mundiales del Viaje, conocidos como «los Oscar» del turismo.

Y lo hizo primero, ante el entonces gobernador sinaloense Mario López Valdez, en 2014, pero el mandatario sólo aportó 6 millones de pesos a un proyecto ejecutivo. El plan quedó en eso, en proyecto.

Pero dos años después, cuando su primo, Quirino Ordaz Coppel, llegó a la gubernatura de Sinaloa, el escenario cambió y el proyecto se convirtió en realidad.

En febrero de 2017, apenas un mes después de tomar posesión como gobernador, Ordaz Coppel inició la compra de 13.5 hectáreas de terreno para crear la nueva avenida del Parque, y para ello gastó 196.5 millones de pesos de las arcas locales. En 2018 aceleró la inversión y destinó 306.5 millones de pesos en obras para la construcción del Parque Central, y gestionó 586 millones más de recursos federales para el nuevo acuario.

En total: mil 89 millones de pesos de recursos públicos para todo el Parque Central.

Ordaz Coppel no sólo garantizó el sueño de su primo, también se encargó de que se quedara con los derechos de operación y administración del nuevo acuario por los próximos 30 años.

Ernesto Coppel Kelly es el mayor inversionista del principal atractivo del Parque Central, una asociación público privada (APP) que fue licitada por el gobierno de su primo, el gobernador, en un concurso público que tuvo un solo participante: su empresa.

Pero la historia de esta megaobra no sólo es asunto de dinero. Para lograrla, el gobierno estatal construyó una calle a su costado que rellenó una parte de la histórica Laguna del Camarón, lo que ha provocado la contaminación del vaso de agua y que aves migratorias no lleguen al lugar, según denunciaron ambientalistas locales y un grupo de vecinos que realizó un peritaje en ecología forense en la laguna.

Con un contrato calificado como «tramposo», por el actual alcalde Édgar González, obligaron al Acuario de Mazatlán que opera desde 1980 a ceder sus instalaciones y entregar 2.6 hectáreas de terreno en concesión.

El antiguo acuario cerrará sus puertas antes de que se inaugure el nuevo gran proyecto. Lo hará en el momento en que más visitantes ha tenido.

Según la corrida financiera de la APP Mar de Cortés, el nuevo acuario tendrá ingresos totales por al menos 9 mil 500 millones de pesos, casi seis veces más que los mil 467.7 millones de inversión inicial. Sin embargo, funcionarios del gobierno de Sinaloa entrevistados en su momento consideraron que la cifra está subestimada, y que los ingresos reales serán mucho mayores.

Con los documentos obtenidos por transparencia se puede afirmar que la inversión del nuevo acuario es de mil 467.7 millones de pesos, pero el inversionista asegura que ya rebasó los 2 mil millones de pesos. De esta última cantidad no se pudo obtener ningún comprobante que lo sustente porque el gobierno de Sinaloa clasificó la información como «sensible» y «confidencial».

EL ACUARIO MAR DE CORTÉS. Es una asociación público privada que tiene una inversión inicial de mil 467.7 millones de pesos, de los cuales 586 los aportó el gobierno del Estado.

Será administrada por 30 años por una empresa del hotelero Ernesto Coppel Kelly.

EL ACUARIO MAZATLÁN. Es una paramunicipal que funciona desde 1980. En 2022 generó 130 millones de pesos con más de 700 mil visitantes; dejará de funcionar para dar lugar al nuevo ‘ACUARIO MAR DE CORTÉS’.

Se le obligó a cambiar su giro y ya no podrá operar temas vinculados a la vida marina.

LA LAGUNA DEL CAMARÓN. Vecinos presentaron un amparo colectivo por la contaminación en la laguna que se generó tras la construcción de la calle y el Parque Central.

Un peritaje en ecología forense advierte de un posible desequilibrio ecológico.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba