Emiratos Árabes Unidos inaugura una gigantesca planta solar, dos semanas antes de las conversaciones sobre el clima

Los Emiratos Árabes Unidos inauguraron el jueves una de las plantas solares más grandes del mundo, dos semanas antes de que el Estado del Golfo rico en petróleo sea anfitrión de las conversaciones sobre el clima de la ONU.

La planta de Al Dhafra, al sur de la capital Abu Dhabi, se extiende sobre 21 kilómetros cuadrados (ocho millas cuadradas) de desierto, un área aproximadamente una quinta parte del tamaño de París.

Sus filas de paneles fotovoltaicos giran para seguir el sol y se mantienen libres de arena y polvo mediante módulos de limpieza robóticos.

«Este proyecto… traerá electricidad baja en carbono a los Emiratos», dijo Bruno Bensasson, director general de la francesa EDF Renewables, uno de los socios del proyecto.

Los Emiratos Árabes Unidos están en camino de triplicar su energía renovable en los próximos siete años, mientras intentan lograr un «cero neto» en emisiones internas de carbono para 2050.

Al mismo tiempo, la petrolera estatal ADNOC planea aumentar su producción de crudo de alrededor de tres millones de barriles por día a cinco millones para 2027. Las emisiones de las exportaciones no están incluidas en los recuentos internos de carbono.

Se espera que el argumento sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles (el principal impulsor de la riqueza en el Golfo) y la lucha contra sus emisiones sea un campo de batalla clave en las conversaciones sobre el clima COP28 que se celebrarán en Dubái a partir del 30 de noviembre.

El presidente de la COP28 y enviado climático de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan Al Jaber, también es director ejecutivo de ADNOC y presidente del grupo de energía renovable Masdar, que junto con otra empresa pública, TAQA, posee el 60 por ciento del proyecto Al Dhafra.

El resto está en manos de EDF Renewables y la china Jinko Power Technology.

La planta permitirá ahorrar emisiones de CO2 en «más de dos millones de toneladas al año, lo que equivale a 800.000 coches fuera de circulación», afirmó el presidente de Jinko, Charles Bai.

Al Dhafra, a unos 30 kilómetros (20 millas) de Abu Dhabi, tiene una capacidad de producción de dos gigavatios y proporcionará energía libre de carbono a 160.000 hogares, según su sitio web.

Los esfuerzos de reducción de carbono de los EAU son calificados como «insuficientes» por Climate Action Tracker, que dice que los planes para aumentar la producción y el consumo de hidrocarburos significan que el país no alcanzará sus objetivos.

El sitio web, que se describe a sí mismo como un proyecto científico independiente, rastrea las acciones gubernamentales para cumplir con el Acuerdo de París de 2015 de mantener el calentamiento global muy por debajo de dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y perseguir un umbral de 1,5°C.

Botón volver arriba