En su desafortunado retorno del Edomex, senadores de Morena culpan a Higinio de filtrar polémicos contratos de libros

Se especula que el mexiquense estaría buscando remover a Monreal de la coordinación.

Redacción MX Politico.- A su regreso del golpe contra su compañera y paisana, Delfina Gómez y, al no tener más reformas constitucionales en el horizonte, Higinio Martínez se reintegra al Senado de la República.

Su retorno ha sido por demás ‘áspero’… difícil.

Han cambiado los números, debido a las nuevas circunstancias de coyuntura al interior de la bancada mayoritaria en el Senado… la de Morena.

De los 61 integrantes de la bancada (con la reciente incorporación de José Ramón Gómez Leal), el Presidente de la Jucopo sólo parece reunir la simpatía de ocho. El resto, con sus diferencias, estarían en sintonía con Palacio Nacional y las otras corcholatas presidenciales.

Los ‘Puros y Duros’ hacen por estos días un repaso de los senadores leales a Ricardo Monreal en 2023 y los contrastan con la influencia del senador al inicio de la Legislatura en 2018.

Entre los monrealistas se cuenta a los suplentes Nancy Sánchez Arredondo, Adolfo Gómez Hernández, Elí Cervantes Rojas y Reyes Flores Hurtado, además de históricos aliados del zacatecano como el poblano Alejandro Armenta Mier, el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, la tabasqueña Mónica Fernández Balboa o el chihuahuense Rafael Espino de la Peña.

Pero ‘Los Puros’ dicen que la mayoría de la bancada se ha agrupado en torno a liderazgos que han polarizado con su coordinador, como la ministra Olga Sánchez Cordero, Gabriel García y, en opinión de morenistas en la Mesa Directiva, el mexiquense Higinio Martínez, presunto autor de la filtración de contratos millonarios del Senado para la compra de libros a sobrecosto de Monreal y quien concita un mayor respaldo.

De acuerdo con esta versión, Higinio Martínez estaría detrás de un nuevo intento de remoción de Ricardo Monreal como coordinador del grupo parlamentario de Morena, luego del fallido lance del entonces senador Martí Batres en 2019 y más tarde su suplente, Cravioto Romero, en agosto de 2022. Sin más reformas constitucionales en el horizonte, la mayoría simple de la 4T funciona sin negociación con la oposición.

Así, el texcocano estaría devolviendo el golpe que lanzó el zacatecano en enero pasado, cuando en diálogo con Adela Micha dio por cierta la versión de que Delfina Gómez, candidata de la 4T en el Edomex, quitó dinero de los sueldos de los trabajadores del municipio de Texcoco para entregarlo a Morena. Lo anterior en medio de la precampaña en tierras mexiquenses donde por primera vez en más de 90 años peligra la hegemonía priista.

hch

Botón volver arriba