EU y México enfrentan profundas dificultades para combatir al narcotráfico / En opinión de Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Frente al vicio y al crimen, el Estado no debe tener más

  que una actitud, y es la guerra”: Alberto Masferrer.

  • EU y México enfrentan profundas dificultades para combatir al narcotráfico 
  • Ligas de Morena con cárteles; miles de millones de dólares en bancos de EU
  • Avanzan indagatorias a Mario Delgado en EU; en México, impera impunidad

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2023.- No será nada fácil para los gobiernos de México y Estados Unidos avanzar en la solución del profundo problema de inseguridad y ola de violencia en territorio mexicano y en la grave crisis de salud por consumo de fentanilo en el vecino del norte, porque las estrategias en ambas naciones pasan por revelar las intrincadas redes de corrupción de gobernantes del partido en el poder ligados a la 4T, Morena, con las organizaciones criminales, y en territorio estadounidense por la alta infiltración de las organizaciones criminales con el sistema financiero. Mientras en México no avanzan las investigaciones sobre las ligas de la dirigencia nacional de Morena y gobernadores emanados de ese partido con los cárteles, en Estados Unidos el dinero generado por el tráfico de drogas alimenta el sistema financiero de ese país, por lo tanto es altamente difícil detenerlo. 

Desde el pasado proceso electoral federal, las acusaciones en contra de dirigentes de Morena y candidatos de ese partido a cargos de elección popular por sus relaciones y patrocinio del crimen organizado se multiplicaron, no sólo en el país sino también en el extranjero. De acuerdo con varios analistas, existe evidencia suficiente para procesar por narcotráfico en la Corte de Nueva York a Mario Delgado Carrillo, quien, todo indica, benefició a gobernadores, diputados federales y estatales en las elecciones de junio de 2021 en México. A este dirigente lo acusan de fraguar, con dinero del crimen organizado, las corruptelas para que Morena ganara las elecciones de 2021, desde gobernadores, presidentes municipales y diputaciones federales y locales por ese partido político.

En 2021, la DEA hizo saber al gobierno mexicano los detalles de una investigación contra Sergio Carmona Angulo, señalado como presunto operador de Mario Delgado, sin embargo, súbita y oportunamente, el sujeto en cuestión fue asesinado dos semanas después de darse a conocer dicha investigación. Luego del asesinato de Sergio, Julio César Carmona Angulo huye hacia Estados Unidos y declara ante el FBI y DEA, saliendo a relucir los hermanos Carmona Angulo traficaban hidrocarburos desde 2015 en la frontera de Tamaulipas y, en diciembre de 2018, Julio César, con dos millones de dólares, compró el puesto de administrador en la Aduana de Reynosa, creando con ello vínculos con Morena y es quién financiaba, con dinero producto del narcotráfico principalmente, las compañas para la elección de junio de 2021 para lograr que los abanderados de Morena se alzaran con un triunfo rotundo. 

El FBI también inició investigaciones por tráfico y contrabando de gasolina y diésel robado. El propio Julio César Carmona proveyó de mucha información relevante, incluyendo su relación con Mario Delgado, presidente de Morena, además de afirmar ello le habías dado una gran cantidad de dinero a Delgado para alcanzar la posición de liderazgo nacional, lo cual, en su momento, fue denunciado por el finado político Porfirio Muñoz Ledo, su contrincante en el proceso; las aportacione de mafiosos, se difunde, les permitieron ganar 15 gubernaturas y múltiples diputaciones federales, locales y ayuntamientos. 

En México no se les da seguimiento a estas acusaciones, pero en Estados Unidos siguen las indagatorias en la oficina del fiscal general de Texas, en la DEA del Distrito Sur de Nueva York y el Distrito Oeste de Texas, y la OEA, convirtiendo a Sergio Carmona en un personaje a quien todos querían desaparecer. Las investigaciones contra Mario Delgado deben hacerse también en México y darse a conocer, pero por desgracia impera la impunidad y la opacidad. El caso de Delgado ha sido “encriptado” por el gobierno federal para evitar un “resbalón” ante los mexicanos sumisos e hipnotizados por una realidad inexistente. 

En la lista de presuntos involucrados en esa red de corrupción destacan: Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena; Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas; Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur; Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; y Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit. También un importante número de diputados federales y locales, presidentes municipales y empresarios vinculados, tales como Eduardo Gattás Báez, alcalde de Ciudad Madero; Erasmo González Robledo, diputado federal; Gastón Arriaga Lacorte, director de Prospera en Ciudad Madero; Maki Esther Ortiz Domínguez, ex presidenta municipal de Reynosa; y Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Madero. 

Por la parte estadounidense, ayer, Janet Yellen, secretaria de Tesoro de EU, admitió el tráfico de drogas por si solo genera cada año 100 mil millones de dólares los cuales fluyen a través del su sistema financiero. El combate al trasiego de sustancias ilícitas, en particular fentanilo, y las ganancias generadas por esa práctica fueron los temas centrales en los encuentros sostenidos con autoridades de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y miembros de los servicios financieros. “El tráfico de drogas plantea riesgos para nuestra seguridad económica y nacional”, reconoció la funcionaria. Durante una vista a un laboratorio de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, Yellen anunció que el Departamento del Tesoro emprendió acciones contra 15 personas y dos empresas relacionadas con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo grupo, dijo, ha transportado varias toneladas de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos durante décadas y ahora también produce y transporta fentanilo. La funcionaria subrayó que el combate al tráfico de drogas pasa por el “ataque a las redes financieras ilícitas utilizadas por los narcotraficantes” de fentanilo y otras drogas. 

Para Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, el combate a las finanzas ilícitas “no es una opción, sino una necesidad” que va directo a combatir el principal incentivo de los criminales, que es el dinero. “Por años, nuestro país y el bienestar de su gente se han visto impactadas tanto por la corrupción como por el crimen, los intercambios de información no son suficientes si sólo fluyen de las entidades a la autoridades; se requiere también que los bancos puedan compartir información entre ellos para juntar los componentes del rompecabezas, que de forma aislada, quizás no ofrezcan suficiente información para detectar flujos ilícitos. Se requiere también que las autoridades tengamos actualizado al sector privado”, aseveró. 

DE LOS PASILLOS

Al acercarse el fin de su sexenio, al presidente Andrés Manuel López Obrador le ganan las prisas, por lo que no esperará a las elecciones del nuevo Congreso para las que contemplaba el “Plan C”, y enviará en febrero de 2024 sus iniciativas pendientes: al Poder Judicial; de la Guardia Nacional; y en materia electoral; y previo a dejar la Presidencia incluirá elevar a rango constitucional derecho a la rehabilitación y pago de pensiones a personas con discapacidad. AMLO dijo que la de la Guardia Nacional espera enviarla antes porque en enero se vence el plazo para que las fuerzas armadas se mantengan en labores de seguridad pública. Respecto a la Judicial, el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, eso en febrero. López Obrador apuntaba a las próximas elecciones para que Morena y sus aliados logren la mayoría calificada en ambas cámaras y evitar el bloqueo a sus iniciativas que tenía la oposición, pero ahora cambio la decisión de no retrasar sus iniciativas y medir si serán aprobadas con la división de MC con el PRI y el PAN…

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, señalaron que Movimiento Ciudadano y su líder, Dante Delgado, llevan décadas haciéndole el juego al presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora se han quitado el naranja para lucir el guinda. Coincidieron que con las declaraciones de Dante Delgado en el sentido de que el bloque de contención que operaba en el Senado de la República, conformado por el PRI, PAN y PRD, “está muerto”, queda evidenciada la complicidad que el partido naranja tiene con Morena. Cortés Mendoza confió en que los senadores de MC “no se presten a esta molestia, descaro total porque perderían narrativa y discurso (…) Hay que ser serios, se trata de salvar al país a las instituciones, a la Corte, al Tribunal y por un enojo electoral pierden absolutamente la razón”, dijo el líder del PAN…

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision

https://www.youtube.com/Liliaarellano

https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv

https://instagram.com/liliaarellanooficial

Botón volver arriba