Evento de prueba de natación de los Juegos Olímpicos de París en Sena cancelado debido a la contaminación

La contaminación excesiva en el río Sena de París obligó a los organizadores a cancelar una competencia de natación de prueba preolímpica que se llevaría a cabo el domingo, dijo la federación internacional de este deporte.

Tras las fuertes lluvias recientes y el análisis de las últimas muestras de agua, «la calidad del agua en el Sena se ha mantenido por debajo de los estándares aceptables para salvaguardar la salud de los nadadores», dijo World Aquatics en un comunicado el domingo.

«Con base en este fin de semana, está claro que se necesita más trabajo con París 2024 y las autoridades locales para garantizar que existan planes de contingencia sólidos para el próximo año».

El entrenamiento del viernes para la Copa Mundial de Natación en Aguas Abiertas de World Aquatics ya había sido cancelado y la carrera femenina se pospuso del sábado al domingo con la esperanza de que mejorara la calidad del agua.

Las fuertes lluvias en París durante la última semana han provocado el desbordamiento de las alcantarillas, contaminando el Sena con aguas residuales.

Pierre Rabadan, adjunto de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, responsable de los Juegos Olímpicos y el Sena, dijo que estaba «decepcionado» por los atletas.

Hablando con los periodistas frente a los pontones vacíos instalados para el evento, dijo que las lecturas en tiempo real del ayuntamiento indicaron una «buena» calidad del agua el domingo por la mañana.

Pero los niveles excesivos de E. coli se midieron en muestras de agua tomadas 24 horas antes, lo que significa que la cancelación se redujo a «unas pocas horas», dijo.

El presidente de World Aquatics, Husain Al Musallam, dijo que el organismo estaba «decepcionado» por la cancelación. «Pero la salud de nuestros atletas siempre debe ser nuestra principal prioridad», agregó.

La federación dijo que «entiende que se completarán más proyectos de infraestructura para mejorar significativamente la calidad del agua en el Sena» antes de los Juegos Olímpicos del próximo año.

«World Aquatics sigue entusiasmado con la perspectiva de carreras olímpicas en el centro de la ciudad para los mejores nadadores de aguas abiertas del mundo el próximo verano», dijo.

Las autoridades siguen ‘confiadas’
El comité organizador de los Juegos Olímpicos de París y las autoridades locales han dicho repetidamente que las lluvias recientes en la capital francesa han sido inusualmente altas.

El comité dijo que continuaría «supervisando atentamente» la calidad del agua en el Sena con la «esperanza segura» de que los atletas compitan en el río durante un triatlón a finales de este mes.

Brigitte Legare, funcionaria a cargo de las competencias en el centro de París, dijo que había un día libre disponible si los eventos olímpicos debían retrasarse, pero insistió en que el Sena los albergaría según lo planeado.

«El plan B es nadar en el Sena. Confío en que… lo lograremos», dijo.

Se está trabajando en una instalación de almacenamiento de agua junto al Sena con capacidad para contener 50.000 metros cúbicos de agua que estará lista para 2024.

Los eventos previstos son también un preludio del futuro regreso del nado en el Sena prometido por Hidalgo a partir de 2025 en tres sitios donde el nado está prohibido desde 1923.

La natación olímpica en aguas abiertas se ha visto afectada con frecuencia por problemas de contaminación.

Al final del evento de prueba en 2019 antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, los nadadores protestaron contra la calidad del agua en la Bahía de Tokio.

En los Juegos Olímpicos de Río en 2016, la perspectiva de nadar en la contaminada Bahía de Guanabara también fue noticia.

Botón volver arriba