Expertos surcoreanos visitan la planta nuclear de Fukushima antes de verter agua tratada al mar

Un equipo de expertos del gobierno de Corea del Sur comenzó el martes una gira de dos días por la planta de energía nuclear de Fukushima, en Japón, destruida por el tsunami, para examinar un plan polémico para verter aguas residuales tratadas pero aún ligeramente radiactivas en el mar.

Funcionarios del gobierno japonés y el operador de la planta, Tokyo Electric Power Company Holdings, debían mostrar a la delegación de 21 miembros varias instalaciones relacionadas con el tratamiento, controles de seguridad, transporte y dilución del agua, dijeron funcionarios japoneses el martes.

El plan se ha enfrentado a feroces protestas de las comunidades pesqueras locales preocupadas por la seguridad y el daño a la reputación. Los países vecinos, incluidos Corea del Sur, China y las islas del Pacífico, también han expresado su preocupación por la seguridad.

El plan de descarga de agua ha sido un tema particularmente delicado entre Tokio y Seúl, que ahora están trabajando para reparar los lazos bilaterales tensos durante mucho tiempo para abordar desafíos más grandes, como las amenazas a la seguridad de China y Corea del Norte.

Yoo Guk-hee, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Nuclear de Corea del Sur que encabeza la delegación, dijo a los periodistas después de la visita del primer día que su equipo necesita más datos, incluso sobre el sistema de filtración de agua, para determinar los niveles de contaminación antes y después del tratamiento y si se opera con seguridad.»Necesitaremos toda la información para llegar a una conclusión general», dijo.

“En lo que estamos tratando de concentrarnos es en determinar, con base en evidencia científica y estándares, cómo funcionan estas instalaciones y si estas instalaciones funcionan correctamente, así como si el procedimiento y el proceso de descarga son adecuados”, dijo Yoo. se puede hacer para calmar la ansiedad de los surcoreanos sobre el plan de descarga, dijo, «si podemos explicar en detalle lo que hemos inspeccionado, creo que es significativo».

El ministro de Comercio e Industria de Japón, Yasutoshi Nishimura, prometió el martes temprano brindar una «explicación detallada» a los expertos surcoreanos y mostrarles el estado actual de los tanques de agua, otras instalaciones y la construcción en la planta de Corea sobre la seguridad de nuestro lanzamiento planeado «de el agua tratada, dijo Nishimura.

Ha dicho que la visita del equipo de Corea del Sur no es una inspección del plan de descarga, que ya está siendo revisado por la Agencia Internacional de Energía Atómica, un organismo de control nuclear de la ONU Después de su segundo día en la planta el miércoles, el equipo de Yoo se reunirá con japoneses Funcionarios en Tokio antes de regresar a casa el viernes.
Las autoridades japonesas dicen que solo el agua que ha sido tratada a niveles legalmente liberables y diluida aún más con grandes cantidades de agua de mar se liberará en el mar a aproximadamente 1 kilómetro (0,6 millas) de la costa a través de un túnel submarino, y la liberación controlada durante décadas la hará inofensiva. para las personas y la vida marina.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba