Seguridad

Gobierno de Michoacán niega que crimen organizado sea culpable del alza en precio del limón

El gobierno de Michoacán desmintió que el crimen organizado esté detrás del reciente aumento en el precio del limón, aclarando que el paro de actividades por parte de los productores se debe a un desplome natural en los precios del cítrico, no a extorsiones.

Carlos Torres, secretario de gobierno de Michoacán, explicó que el descenso en los precios es común en los meses de julio y agosto, cuando la producción de otros estados como Colima y Jalisco entra en el mercado, afectando el valor del limón michoacano. “El precio del limón de Colima es de hasta 20 pesos por kilo, mientras que en Michoacán es de 7 u 8 pesos, lo que hace más caro cortarlo que la ganancia que puede tener el productor”, detalló Torres en entrevista para El Heraldo Radio.

El funcionario también aclaró que solo dos municipios, Apatzingán y Buenavista, han cerrado sus limoneras parcialmente, mientras que los otros 24 municipios productores siguen operando. “El corte de limón en Apatzingán trabajó al 20-30% y en Buenavista al 80%, pero la mayoría de los municipios están funcionando sin mayores dificultades”, añadió.

Torres reconoció que, si bien las denuncias de algunos productores sobre presiones del crimen organizado existen, éstas se limitan a ciertas áreas específicas y no representan la situación general en Michoacán. “Si a esto le agregas alguna posible presión de delincuencia organizada, pues por supuesto que puede agravar el problema, pero solamente son en algunas zonas del valle de Apatzingán y una parte de Buenavista”, aclaró.

Finalmente, el secretario anunció que hoy, día de corte, estarán monitoreando el mercado y se reunirán con el sector productivo y las áreas de seguridad del estado para evaluar la situación. “Nosotros personalmente estaremos junto con el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Orseguera”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba