Gobierno de Oaxaca libera a mil 178 personas indígenas que estaban en prisión
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Un total de mil 178 personas recibieron su boleta de liberación este 15 de septiembre por el Grito de Independencia, de manos del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz.
Las mujeres y hombres beneficiados son personas indígenas y de bajos recursos que tienen este beneficio como festejo de la noche libre.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, en lo que va de la actual administración se han indultado a cerca de 3 mil personas privadas de su libertad, esto emulando la acción que el cura Miguel Hidalgo realizó el 15 de septiembre para que se sumaran a la lucha por la independencia.
Durante su discurso, el gobernador Salomón Jara Cruz, señaló que la libertad, es el cimiento del tejido social y fue Miguel Hidalgo y Costilla, considerado como “padre de la patria”, quien lideró a los indígenas que estaban presos.
Dijo que por justicia a los pueblos indígenas se realiza esta ceremonia cada año, para que las personas recobren su libertad; “la libertad es el bien más preciado para que las familias puedan construir su presente y futuro, este día como lo expresaba, se dio inicio a nuestra independencia nacional, venimos a honrar la liberta y la justicia, en una muestra de gran humanismo”.
Para devolverle la libertad a estas mil 178 personas, realizaron un esfuerzo institucional, con la finalidad de dar libertad absolutoria, sustitución de la pena y provisional, “se analizó con un grupo colegiado de juristas, mediante rigurosa valoración en total apego a la ley y el respeto a sus derechos humanos”, indicó.
Con ello, dijo, se garantiza y fortalece la procuración de justicia para los grupos más vulnerables y destacó el impulso de un pacto social de justica para todas y todos; sobre todo para quienes hablan una lengua indígena.
Exhortó a quienes recobraron su libertad a integrarse con la frente en alto y cumplir con sus deberes ciudadanos, colaborando productivamente con la población y sus leyes.
Por su parte Narciso, uno de los liberados, agradeció al Gobierno que estuvo pendiente de la situación legal de las personas liberadas, con orgullo se dijo un indígena que va a trabajar fuertemente para responder la confianza otorgada para recibir su libertad.
GPP