Google recorta 12.000 puestos de trabajo mientras los problemas tecnológicos vuelven a atacar

Redacción MX Político.-La empresa matriz de Google, Alphabet, anunció el viernes que eliminará unos 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, citando una realidad económica cambiante, ya que se convirtió en el último gigante tecnológico de EE. UU. en promulgar una reestructuración a gran escala.

Los despidos se producen un día después de que Microsoft dijera que reduciría la plantilla en 10.000 personas en los próximos meses, tras recortes similares del propietario de Facebook, Meta, Amazon y Twitter, mientras el sector tecnológico se prepara para la recesión económica.

Los recortes siguen a una gran ola de contrataciones durante el apogeo de la pandemia de coronavirus cuando las empresas se apresuraron a satisfacer la demanda a medida que las personas se conectaban a Internet para trabajar, estudiar y divertirse.

«Durante los últimos dos años hemos visto períodos de crecimiento dramático. Para igualar e impulsar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy», dijo el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, en un correo electrónico a los empleados.

«Hemos llevado a cabo una revisión rigurosa en todas las áreas y funciones de productos para garantizar que nuestra gente y nuestros roles estén alineados con nuestras principales prioridades como empresa», dijo Pichai, y agregó que la fuerza laboral se reduciría en alrededor de 12,000 puestos.

«Los roles que estamos eliminando reflejan el resultado de esa revisión».

Alphabet empleaba a casi 187.000 trabajadores en todo el mundo a fines de septiembre de 2022. Los recortes representan un poco más del 6 por ciento de su fuerza laboral total.

Pichai dijo que los empleados estadounidenses ya han sido notificados sobre los recortes, mientras que las reducciones en otros países llevarán más tiempo debido a las leyes laborales locales.

Los recortes serán «entre departamentos, funciones, niveles de responsabilidad y regiones», agregó Pichai.

«El hecho de que estos cambios afectarán la vida de los empleados de Google me pesa mucho y asumo toda la responsabilidad por las decisiones que nos llevaron hasta aquí».

‘Insostenible’
Pichai dijo que los recortes «agudizarían nuestro enfoque» hacia nuevas prioridades, señalando la necesidad de invertir aún más en inteligencia artificial.

«Estar limitado en algunas áreas nos permite apostar fuerte en otras», dijo.

El motor de búsqueda de Google, que domina el mundo, se encuentra bajo presión con el surgimiento de ChatGPT, un chatbot respaldado por Microsoft que puede generar contenido elaborado similar al humano en solo segundos.

Microsoft ha dicho que la tecnología se usará para fortalecer a Bing, el antiguo rival de la búsqueda de Google.

Pichai anunció paquetes de indemnización para los empleados estadounidenses, que recibirán al menos 16 semanas de salario, su bono de 2022, vacaciones pagadas y seis meses de cobertura médica.

Dijo que seguía siendo «optimista sobre nuestra capacidad para cumplir nuestra misión, incluso en nuestros días más difíciles».

Wall Street dio la bienvenida a los recortes: las acciones de Alphabet subieron un 3,5 por ciento en el comercio electrónico antes de que abriera el mercado de valores.

Esto siguió el efecto de los recortes de empleos en otros gigantes tecnológicos, con el precio de las acciones de Meta subiendo un 35 por ciento desde que anunció 11,000 recortes de empleos el 9 de noviembre y las acciones de Amazon subieron un 13 por ciento desde que se despidió a 18,000 personas a principios de este mes.

Los analistas han dicho que los peces gordos de la tecnología habían gastado en exceso anteriormente, sin ver una desaceleración en el horizonte.

Daniel Ives de Wedbush Securities dijo que los despidos resaltan un largo período de gastos irresponsables en un sector que disfruta del «hipercrecimiento».

«La realidad es que los incondicionales de la tecnología fueron sobrecontratados a un ritmo que era insostenible y ahora una macro más oscura está forzando estos despidos en todo el espacio tecnológico», dijo.

Según el sitio de tecnología Layoffs.fyi, casi 194,000 empleados de la industria han perdido sus trabajos en los EE. UU. desde principios de 2022, sin incluir los anunciados por Alphabet el viernes.

Hewlett Packard y el gigante de la computación en la nube Salesforce también anunciaron importantes recortes este mes debido a que la inflación desenfrenada y el aumento de las tasas de interés han frenado el crecimiento.

Botón volver arriba