Guía práctica para participar en las elecciones del 2 de junio: Renovación de credencial de elector

Redacción, Noticias MXPolítico.-El próximo 2 de junio se llevarán a cabo elecciones en México, abarcando la elección del sucesor o sucesora de Andrés Manuel López Obrador, así como 19,746 cargos locales y 629 cargos federales. Entre las elecciones más destacadas se encuentran la elección de Jefe o Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, y gobernadores o gobernadoras en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Para participar en estos comicios, es necesario contar con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). El INE estableció el 22 de enero como fecha límite para renovarla en caso de vencimiento, actualización de datos o tramitación por primera vez. Si no lo hiciste, aquí te presentamos una guía práctica para realizar este trámite.

El Consejo General del INE determinó que si tu credencial venció el 31 de diciembre, aún será válida para votar el 2 de junio de este 2024. Sin embargo, si venció en años anteriores, ya no podrás utilizarla en las próximas elecciones.

Es importante destacar que la credencial del INE únicamente servirá para votar y ya no como identificación oficial. En caso de necesitar una identificación oficial, puedes utilizar un pasaporte o tu cédula profesional.

Si extravías tu credencial, aún tienes la oportunidad de reimprimirla. El plazo para solicitarla es hasta el 20 de mayo, ya sea directamente en los módulos del INE o mediante cita previa en su página oficial. Posteriormente, tendrás hasta el 31 de mayo para recogerla. Es importante recordar que los trámites realizados en el INE no tienen costo alguno.

jam

Botón volver arriba