Hermanos Conzatti siguen sin poder recuperar patrimonio

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- A tres años de haber sufrido el robo de su identidad y de dos de sus propiedades mediante el borrado de los registros con sus datos de los bancos oficiales, como parte de un esquema criminal denominado “Cártel del Despojo”, los hermanos Gómez Conzatti aún no han recuperado legalmente lo que les pertenece: su identidad y el goce y disfrute de su patrimonio.

Es por ello que a la par de mantenerse vigilantes del proceso penal en contra de Jorge Merlo, notario público 135 de Oaxaca detenido en Italia por la Interpol e identificado como la cabeza visible de esta red de corrupción, así como del resto de exfuncionarios que sean detenidos por dichos actos, los hermanos mantienen la batalla legal por recuperar lo que por ley les pertenece.

“El Poder Ejecutivo de Oaxaca, el año pasado nos restituyó nuestras inscripciones; sin embargo, todavía está por resolverse una serie de amparos que nosotros promovimos por esos hechos, incluido uno que está radicado en el Segundo Juzgado de Distrito, con el juez Fidel Gallegos Figueroa, quien en su momento resolvió que esto no se trataba de alguna violación de derechos humanos, que le revocaron esa resolución y le obligan a tomar todas las pruebas para resolver”, explican.

Según la familia, respecto a sus propiedades también siguen abiertos diversos procesos legales para que puedan tener en sus manos el patrimonio que les fue arrebatado y del que resultó beneficiado el notario público Jorge Merlo.  

“Por el lado de nuestro patrimonio, tenemos también suspensiones de jueces federales por diversos actos de autoridad como el Catastro y el Ifreo, que están en etapas de desahogo y otros están situados para audiencias”, señalan. 

“De un inmueble, el uso y disfrute no ha sido interrumpido y de otro habíamos solicitado hace tres años la restitución de nuestro patrimonio y todavía no se concreta”, subrayan. 

Los hermanos insisten en que Merlo no pudo haber actuado solo, por lo que explican que ellos siguen bajo riesgo mientras no se ejerza acción penal en contra de otros actores. 

“Todos esos factores reales de poder siguen sueltos, esa amenaza sigue latente, por eso nos hemos desaparecido de Oaxaca e, incluso, de lugares donde ya nos tenían ubicados fuera del estado”, exponen. 

Esta semana, el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, informó que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción por la alteración de libros, principalmente de notarios públicos fallecidos, para el despojo de bienes inmuebles en el estado.

GPP

Botón volver arriba