En opinión de Lilia Arellano
Tercer Debate de miedo

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores”: Séneca

  • Tercer Debate de miedo
  • Candidatos morenistas alaban a los narcos
  • Faltan 70 mmdp para el Fondo de pensiones
  • 1 de mayo exhibe sindicatos desarticulados
  • Dos Bocas supera megafraude de Segalmex

Ciudad de México, 1 de mayo de 2024.- Está en la mesa de las discusiones de los partidos políticos y de los representantes de los candidatos a la presidencia la estructura del formato del tercer debate, del considerado, ahora sí, como definitivo al contener los temas más álgidos, los llevados a las más duras críticas de un lado y del otro. Las propuestas “no pegan”, no logran quedarse en el ánimo de los votantes, no así las interrogantes, los silencios, los calificativos lanzados por una y por otra contendiente. El lenguaje corporal de Jorge Álvarez Máynez pudo decir más que las palabras, vagas, todas ellas, dirigidas a quienes todavía están bajo la tutela paterna y sin concluir sus estudios básicos.

En el tema seguridad, la inclusión del crimen organizado pudo apreciarse peligrosamente desde el inicio del sexenio de Miguel de la Madrid; como se recordará, con Salinas de Gortari hubo eventos inolvidables: la presencia de los Arellano Félix en la nunciatura sin ser molestados ni con una llamada de atención. Aunque apareció en escena el “hermano incómodo” y el origen de su cuantiosa fortuna, la cual acumuló muchos ceros lejos de la administración de la Conasupo. Con Vicente Fox y sus famosos “amigos” hubo relaciones marcadas con los “accidentes” en los cuales fallecieron dos secretarios de Gobernación, uno de ellos ligado a las entregas económicas de las organizaciones delictivas asentadas en Guanajuato.

Se llegó al mandato de Felipe Calderón, del ex presidente más odiado por el tabasqueño, y con él hubo necesidad de utilizar el uniforme del Ejército, desfilar en jeeps acompañado de los altos mandos para intentar generar la percepción de estar luchando contra los narcotraficantes. A Enrique Peña Nieto, simplemente le valió y dejó actuar libremente a quien le garantizara no llegarían a las alarmantes masacres. Así, en efecto, toda esta inseguridad no comenzó a generarse con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, pero, si creció, se desarrolló, abarcó territorios y no para porque solamente se convierten en cómplices sino van preparándolos desde la candidatura, leyendo cuáles serán sus responsabilidades y respaldos a la delincuencia.

Se tendrá en ese tercer debate, la oportunidad de conocer la disposición de los candidatos a combatir el crimen y terminar con la complicidad y la impunidad. Xóchitl Gálvez no era autoridad en los tiempos de desempeño presidencial de los abanderados de los partidos que la postulan. Y, si bien el PRD no llegó a ese cargo si obtuvo gubernaturas y de entre ellas está la zacatecana y el presente que enfrenta ahora con toda la familia con poder en las filas de Morena. Parecería ser lo delicado de su posición el responder a las exhibiciones sobre manejos económicos personales y no deja de ser peligroso a unos días del día de la gran definición.

No es fácil estar en el papel de Claudia Sheinbaum. Ni sumando los asesinatos de los sexenios anteriores ya mencionados se alcanza la cifra de 185 mil 689 víctimas; el mes de abril ha sido el más violento con el registro de 2 mil 349. Paradójicamente si se suma los fideicomisos de droga y los grandes capos capturados, no alcanzan los números obtenidos en las anteriores administraciones. Son demasiados los gobernadores ligados a las organizaciones criminales y para no dejar duda, les presentamos las expresiones de dos aspirantes morenistas, uno a la presidencia municipal de Torreón, Coahuila; el otro aspirante a diputado en Sinaloa:

Shamir Fernández Hernández, candidato de Morena en Torreón: “En nuestro gobierno los narcos van a tener un aliado un amigo y de confianza queremos hacer mancuerna con ellos todo con el fin del progresar y ser sustentables a largo plazo”!!!!! y no ha sido el único. Aquí viene el pretenso curulero sinaloense Luis de la Rocha, quien durante una entrevista expresó:

“No hay una capital del país que no esté tomada por la delincuencia organizada. Y doy gracias a Dios que en Sinaloa y le respondo a quien te pregunta que en Sinaloa gracias a la delincuencia organizada no estamos tan mal, eh, no gracias a la policía del estado ni a la Guardia Nacional ni a las policías municipales. Y eso te lo dejo aquí en la mesa y te lo firmo”.

-O sea nos está cuidando la delincuencia organizada?

“Así es si no estuviéramos en peores condiciones pues voltea a ver Michoacán, voltea a ver la confrontación que trae Guerrero. Si aquí gracias a Dios desde bueno, vamos a decirlo cómo es, desde que Andrés Manuel tiene un cuidado enorme por abrazarlos pues nos ha ido muy bien en la parte de seguridad gracias a ellos, pero sin embargo no podemos depender, no puedes darle la seguridad a ponérsela en las manos de la delincuencia organizada, es facultad severa de la autoridad Y quién es la autoridad quien ejerce y emana la ley y detiene la ley del poder ejecutivo del poder estatal y del poder municipal y del ejército en sus ámbitos”

-Pero Luis no es políticamente correcto decirlo así.

“Pues es que te estoy diciendo la verdad, a mí no me toca ni me duele ni me atemoriza decirte la verdad”. Ya los signos de admiración no alcanzan, así que lo dejamos para que sea usted quien saque sus conclusiones.

A este tercer debate habrán de llegar las punteras con suficiente información y preparación, el encontronazo así lo ameritará y ojalá no llegue la Gálvez con chichones y moretones producto de la violencia electoral, la cual ha sido alentada y fomentada, aunque no se crea, desde el edificio en donde se alberga el único poder existente en estos momentos en México, no uno de los tres ni el más imporante sino, el único.

EL PRIMERO DEL SEXTO

Como sucedió en las principales urbes del mundo, por las calles de la Ciudad de México, este primero de mayo marcharon las organizaciones sindicales y demandaron a los candidatos a la Presidencia de la República retomar el tema laboral en sus agendas y reclamaron los temas laborales no están en sus proyectos. También cuestionaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que el llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar “se aprobó sin tomar en cuenta nuestra opinión”. Mientras, la reforma a la Ley de Seguridad Social para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar entró en vigor ayer conforme a la publicación de la misma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y dispone de 40 mil millones de pesos de las cuentas inactivas de trabajadores que tienen 70 años y no han hecho uso de esos recursos.

Para celebrar el día, el mandatario firmó el acuerdo de entrada en vigor. Los principales obstáculos se encuentran en dónde se sacarán los recursos para el mismo, el cual requerirá 130 mil millones de pesos y el actual gobierno prevé aportar sólo 60 mil millones de pesos con la venta de activos, ahorros presupuestales y cuentas inactivas de Afores. Será una tarea más para la próxima titular del Ejecutivo federal. Ayer, el presidente se reunió con líderes sindicales. Los primeros en llegar fueron Carlos Aceves, de la Confederación de Trabajadores Mexicanos; Joel Ayala, de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado; y Francisco Hernández, del Sindicato de Telefonistas. Entre los más de 200 líderes que arribaron a Palacio Nacional, se encontraba también Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Mineros.

DESARTICULACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO

Los trabajadores marcharon hoy por las calles de la Ciudad de México exhibiendo su desarticulación. Por un lado, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), al que están afiliados sobrecargos, pilotos, mineros y telefonistas, entre otros, cuyos contingentes se concentraron en Eje Central y avenida Juárez. Por el otro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se encuentran en negociaciones con el gobierno federal para incremento de su salario, y la Nueva Central de Trabajadores (NCT), quienes partieron desde el Monumento a la Revolución. Otro contingente de los sindicatos de pilotos (ASPA) y de sobrecargos (ASSA), se agruparon en Eje Lázaro Cárdenas y la calle de 5 mayo. En la marcha participaron también trabajadores del sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

El Congreso del Trabajo había anunciado que los sindicatos que lo integran no marcharían. Sin embargo, frente al Hemiciclo a Juárez se reunieron trabajadores afiliados a las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Regional Obrera Mexicana (CROM). Con grandes mantas, exigieron que los diputados federales y la Secretaría de Hacienda modifiquen las tablas del ISR porque los impuestos “están muy elevados y afectan el ingreso de la clase trabajara”. Plantearon al gobierno federal reducir los precios de las gasolinas, tarifas efectivas y el gas porque afecta su economía.

La Nueva Central de Trabajadores (NCT) celebró las reformas que han favorecido a los obreros, pero señaló “han sido insuficientes para reparar los daños ocasionados por las políticas neoliberales”, como la democracia e independencia sindical, la recuperación del poder adquisitivo y la resolución de conflictos laborales como las huelgas de Taxco, Cananea y Sombrerete. José Humberto Gual, secretario general de la ASPA, destacó ningún candidato a la Presidencia de la República ha querido tomar el mensaje de los trabajadores y apuntó: “es nuestra obligación advertir de los riesgos que vienen en este proceso electoral, es nuestra obligación decirles que nos cuenten bien, no somos pocos y nos vemos en las urnas”. También acudieron algunos de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, quienes advirtieron que la lucha por la desaparición de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014 “continuará hasta que haya verdad y justicia.

Un primero de Mayo del 2024 en el cual se leen las mismas demandas de hace 10, 20, 30, 40, 50 años, aunque la diferencia está en un Zócalo cercado, centrales obreras ausentes y carentes de voz y pocos trabajadores no representados ni liderados por el primer trabajador del país.

DE LOS PASILLOS

El principal caso de corrupción en esta administración sigue en proceso. El exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria (Segalmex), René Gavira Segreste, enfrentará un nuevo proceso penal. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. También enfrenta tres procesos penales más por desvíos de recursos públicos que estaban destinados a la compra de leche y granos básicos, y autorizó la compra de bonos bursátiles, por lo cual se encuentra preso desde diciembre de 2023 en el Reclusorio Norte. ¿Y el exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle?… Aunque en algún momento nos será revelado no ha sido la de Segalmex la mayor estafa, Dos Bocas habrá de rebasarla y con muchos millones… de dólares.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

Botón volver arriba