Hoy inauguran el Torneo FEDEFUT- Torneo de Pueblos Originarios y Migrantes

La cita es hoy a las 11 horas en el Salón Corcuera del Hotel Ritz, ubicado en la calle de Francisco I. Madero No. 30. Centro Histórico, entre Isabel la Católica y Bolivar. Ahí se presentará el Plan de Trabajo 2023 y se contará con la presencia de representaciones tradicionales de las primeras naciones, invitados especiales de instituciones deportivas, personalidades del futbol nacional e internacional .

Redacción MX Político.- Con el poder y la grandeza del jaguar (ocelotl, balam), la visión sagrada del águila (cuauhtli), con la fuerza de voluntad del colibrí izquierdo (Huitzilopochtli) y la esencia mágica del venado (mazatl), desde los potreros, la selva, los llanos, las playas, las calles del barrio, las escuelas, las fábricas… hasta los estadios, muestra su rostro la FEDEFUT Pueblos Originarios y Migrantes, para lograr que México saque la casta y demostremos, primero a nosotros mismos y luego al mundo entero de que estamos hechos y de lo que sí somos capaces de lograr.

Aunque hoy se considere muerta la esperanza para el deporte más amado en nuestro país, como mucho se ha dicho, generando en el consciente colectivo un derrotismo y falta de amor a la camiseta, la FEDEFUT tal como el tezcatlipoca negro se enfrenta a si mismo, como el jaguar, resurge de “entre la muerte” de un sistema deportivo caduco basado primero el negocio después lo deportivo para darle nacimiento a una nueva forma de hacer el Buen Deporte.

Hay mucho talento en nuestro país y a esto corresponde una nueva forma de organización y estructurar estrategias que conjunten todas las voluntades y los esfuerzos posibles para dar resultados diferentes.

Con una Ceremonia Ritual, este 21 de Diciembre, solsticio de invierno, día de Huitzilopochtli dedicada a la siembra de la nueva y buena semilla, seguido de una conferencia de prensa, se darán cita autoridades tradicionales y representaciones de las primeras naciones, así como instituciones dedicadas al fútbol, a la salud, la educación, la identidad, la cultura, la economía îa social y amigos de la FEDEFUT para dar su posicionamiento sobre el futuro del Futbol en nuestro país presentando las columnas vertebrales de su plan de trabajo para el siguiente año, que será un parteaguas en la historia del futbol del mundo.

La fortaleza de este referente futbolístico es la de contar con la base social de la pirámide poblacional, sí, los de abajo, los de los pies ligeros, aquellos que no han sido tomados en cuenta, los migrantes, los diversos, los rechazados, los talentos que no pasan porque no cuentan con recursos suficientes, “palancas” o no saben “con quien hay que hablar”, niños niñas de esos equipos que arrancan gritos, sonrisas, llantos en los campos llaneros. Esas ligas que llevan tantos años, de barrio, de rencheria, de poblado de los rincones del interior del país, como el futbol en México, son miles de personas y están entusiasmados. De ellos provienen la mayoría de los mejores jugadores de la historia nacional, de allí, de abajo. Organizados de forma colectiva para poner primero el Deporte antes que las “ganancias”, pero generando cientos de empleos. Es es la fuerza de la FEDEFUT, el bien común , por encima de lo individual, como se es en el barrio, en el pueblo, en la banda.

Pero no solo es la suma de voluntades lo que hará grande a la FEDEFUT, es la estructura vanguardista y la estrategia progresista, basada en la Educación, la Ciencia, la Salud, la Cultura, la Identidad y la Economía Solidaria. Esta institución cuenta con un programa de formación integral, aunado con carreras deportivas a nivel licenciatura con reconocimiento en 70 países, certificado Btech y la SEP. Y en el aspecto educativo no solo es para los jugadores, sino que está abierta también a las familias.

Organizada a través de Clubes de Naciones Originarias y sus Pueblos, basados en la identidad, el arraigo a su raíz y la preservación del territorio fortaleciendo el tejido social.

La identidad y la Cultura son mucho más que discursos de folklorismo, es la plena preservación del patrimonio cultural tanto material como inmaterial, la iconografía, los cantos, las leyendas, los rituales, las artesanías y sobre todo, los productos alrededor del futbol son de origen y de gran calidad, generando con ello, mercado justo.

La cita es en el Salón Corcuera del Hotel Ritz, ubicado en la calle de Francisco I. Madero No. 30. Centro Histórico, entre Isabel la Católica y Bolivar. Ahí se presentará el Plan de Trabajo 2023 y se contará con la presencia de representaciones tradicionales de las primeras naciones, invitados especiales de instituciones deportivas, personalidades del futbol nacional e internacional .

El reto de la FEDEFUT es crecer bien, fortalecer sus estructuras, mantener sus principios y el espíritu deportivo por encima de otros intereses.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba