En Opinión De...

   En opinión de Jesús Michel Narváez  
 IED, otro mito sexenal  

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Presumir que la inversión extranjera directa estableció récords durante el mandato de la cuatroté, es uno más de los mitos elaborados en la mente de quien supone que nadie ha ido a la escuela y que los ciudadanos no saben contar, restar, sumar y multiplicar.

Hace un par de días charlé con el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Víctor Manuel Herrera Espinosa, quien afirmó a este espacio que es falsa la información y que de los 31 mil millones que presume la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro se contabilizaron como inversión directa, porque 30 mil corresponden a reinversión. Solamente 900 millones “es dinero fresco”.

Junto esta aseveración, viene otra que carece de sustento: el país no se ha endeudado en mi gobierno y eso de las calificadoras y los bancos extranjeros “es pura politiquería”.

En los Pre Criterios Económicos presentados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se reconoce el endeudamiento apalancado con el déficit fiscal de 1.9 billones de pesos para 2024 y que la deuda pública representa 52 por ciento del PIB.

Sabedores de que en México “tenemos un sistema de salud mejor que el de Dinamarca”, que el “número de pobres se redujo”, que la economía está requetebién y que el presunto control por parte del crimen organizado es producto de la imaginación de los adversarios, no debe sorprender que al turbulento cierre de este gobierno se exalten “los logros” de un “gobierno humanista”.

Sin embargo, el cierre de un ciclo que pretende extenderse de manera artificial, deja un mal sabor de boca. Más cuando se observa, se lee, se escuchan, las palabras presidenciales cada día con mayor dureza hacia los adversarios.

Emperrado en destruir las instituciones no tienen límite las mentiras. Son más evidentes. Tienen menos sustento. Y al ser repetitivos los conceptos, la fuerza original desaparece y el pueblo, politizado -como lo llama el huésped temporal de Palacio Nacional- ya se ha dado cuenta de nueva equivocación cometida el domingo 2 de junio.

En estos días, se ha puesto de manifiesta la mala relación con Estados Unidos. Sea por la reforma al poder judicial o por el riesgo de que el vecino del norte aplique aranceles a los productos chinos que se maquilan o producen en México.

De ahí que el tan sobado uso de la “soberanía mexicana, porque no somos colonia de nadie” (¿seguro?), pierda la esencia que representa para los mexicanos. 

No es secreto que la economía se encuentra estancada. Lo admiten el Banco de México y el INEGI. No se acepta en Palacio Nacional y, por el contrario, pese a los documentos oficiales ni siquiera por investigaciones periodísticas, se expresa que el crecimiento económico para 2025 será menos al 1 por ciento del PIB.

La mediocridad en el crecimiento rebasa y con mucho la crítica lanzada hacia los gobiernos de “antes”. Pero el martes el señor López ratificó la confianza en Goebbels de repetir una mentira mil veces hasta hacerla verdad.

Los datos del Banco de México y del INEGI revelan que el consumo doméstico se ha reducido, el empleo ha bajado, la confianza del consumidor se achica y los empresarios demandan inversión en infraestructura.

Total: el mundo paralelo, el bizarro de la transformación de cuarta, falsea hasta el copete.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba