Impondrán multa de 5 mil pesos a quien tire basura en el río atoyac

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Aunque se difundió que en el playón de las riberas del río Atoyac de esta ciudad estaban volviendo a tirar basura de manera irregular, el procurador ambiental del municipio de Oaxaca de Juárez, negó el hecho y dijo que se aplicarán sanciones de más de 5 mil pesos en caso de sorprender a las personas.

El titular de la dependencia, Víctor Betanzos Fuertes, señaló que ante las denuncias difundidas, ayer acudieron al espacio que se localiza frente al mercado de la madera de la Central de Abasto sin encontrar ninguna acumulación de residuos sólidos urbanos.

Precisó que certificaron  que no había montones de basura como hace días se depositaron varias toneladas en este lugar, provocando un foco de contaminación para las familias que habitan en la zona.

Se realiza una inspección constante. Acudimos hoy y levantamos un acta con evidencias fehacientes de que no había basura ni se depositaron más residuos en ese lugar y solo nos encontramos en el momento de la visita con personal de seguridad”, indicó.

Por eso, negó que haya evidencias de que volvieron a depositar la basura en el playón como ocurrió en semanas anteriores por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

De acuerdo a la ley, quienes lleven sus desechos a ese lugar, serán acreedoras a sanciones dependiendo de la afectación, los volúmenes y la intencionalidad de la acción, de lo cual dependerá el cobro.

Dichas multas se miden desde las 50  unidades de medida y actualización (UMAS), hasta mil unidades, y considerando que el valor de la unidad oscila en 103 pesos, estas sanciones administrativas pueden superar los 5 mil pesos.

Mientras tanto, aseguró que la estación de transferencia de basura en las riberas, únicamente sirve para la concentración de la basura, y desde ahí, reducir la basura para que se remita a los destinos finales.

La basura no debe estar más de 24 horas en este lugar porque después de este tiempo  estará emitiendo lixiviados, porque al mantenerse por un tiempo, va generando diversas sustancias”, agregó.

Y en el caso de la basura, lo organizan en ese punto, lo cortan y se reduce la cantidad para poder ser trasladado.

El procurador ambiental refirió que mientras no haya un espacio para el destino final de la basura, seguirán este tema con esta estrategia y pidió a la población a la conciencia para colaborar ante el problema por falta de un espacio para el tiradero municipal.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba