Informe del Reino Unido revela que mayoría de trabajadores de la economía colaborativa ganan menos del salario mínimo

A medida que el costo de vida continúa aumentando, un nuevo informe muestra que más de la mitad de los trabajadores de la economía informal en el Reino Unido reciben un salario inferior al salario mínimo.

El primer estudio de su tipo, dirigido por la Universidad de Bristol, encontró que el 52% de los trabajadores temporales que realizaban trabajos que iban desde la entrada de datos hasta la entrega de alimentos ganaban menos del salario mínimo. En promedio, los encuestados ganaban £ 8.97 por hora, alrededor de 15% por debajo del salario mínimo actual del Reino Unido, que subió a £10,42 este mes.

Más de las tres cuartas partes (76%) de los encuestados también experimentaron inseguridad y ansiedad relacionadas con el trabajo.

El autor principal, el Dr. Alex Wood, profesor titular de Gestión de Recursos Humanos y Futuro del Trabajo en la Escuela de Negocios de la Universidad de Bristol, dijo: «Los hallazgos resaltan que trabajar en la economía de conciertos del Reino Unido a menudo implica bajos salarios, ansiedad y estrés. , los costos del combustible y la vivienda siguen aumentando, este grupo de trabajadores es especialmente vulnerable y necesita una remuneración más adecuada y una mejor protección».

Igualmente preocupante, más de una cuarta parte (28 %) sintieron que estaban arriesgando su salud o seguridad al realizar trabajos temporales y una cuarta parte (25 %) experimentó dolor en el trabajo.

Cuando se les preguntó qué mejoraría su situación, los derechos básicos como el salario mínimo, las vacaciones y el pago por enfermedad, y la protección contra el despido improcedente fueron los más buscados.

Los sindicatos y los consejos de plataforma (similares a los comités de empresa que existen en algunos países europeos) para representar sus necesidades y ayudar a influir en cómo operan las plataformas de economía colaborativa y afectan sus condiciones de trabajo también figuran en su lista de deseos. de dichos organismos traería beneficios inmediatos.

El Dr. Wood dijo: «Un factor importante que contribuye a las bajas tasas de pago es que este trabajo implica pasar una cantidad significativa de tiempo esperando o buscando trabajo mientras está conectado a una plataforma. El trabajo no solo está mal pagado, sino que también es extremadamente inseguro». y arriesgado

“Los autónomos que dependen de las plataformas para ganarse la vida necesitan urgentemente protecciones laborales para protegerse de las enormes asimetrías de poder que existen en el sector. Esto claramente justifica la expansión del estatus actual de ‘trabajador’ para protegerlos. .»

El estudio involucró a 510 trabajadores de la economía de conciertos del Reino Unido que fueron encuestados el año pasado. Hubo representación de todo el sector, y aproximadamente la mitad eran autónomos remotos que usaban plataformas como Upwork y Fiverr para elegir trabajos que iban desde la entrada de datos hasta el diseño de sitios web. conductores que brindan servicios de taxi y entrega de alimentos a través de plataformas que incluyen Deliveroo y Uber.

Más que trabajos secundarios para ganar dinero extra, los encuestados dedicaron un promedio de 28 horas a la semana a realizar trabajos temporales, lo que representa el 60 % de sus ingresos totales.

Los encuestados consideraron abrumadoramente que su trabajo se describe mejor como trabajo por cuenta propia y pensaron que una extensión de los derechos laborales para incluir a los trabajadores por cuenta propia mejoraría significativamente su vida laboral.

Esta fue la primera investigación para investigar qué formas de voz quieren los trabajadores independientes. Los hallazgos sugieren un fuerte apoyo a la codeterminación al estilo europeo, en la que se consulta a los representantes de los trabajadores y se aprueban los cambios que afectan las condiciones de trabajo y el empleo. Los comités de empresa que existen en países como Alemania por lo tanto, podría proporcionar un modelo para los consejos de plataforma y las asambleas en la economía informal para facilitar que los trabajadores tengan voz sobre las decisiones que afectan su capacidad para ganarse la vida.

Brendan Burchell, profesor de Ciencias Sociales de la Universidad de Cambridge y coautor del informe, agregó: «Los encuestados sintieron firmemente que la creación de mecanismos de codeterminación permitiría a los trabajadores y sus representantes influir en las decisiones de los proveedores de plataformas que podrían mejorar instantáneamente sus vidas laborales.

«Estas políticas incluyen órganos electos de representantes de los trabajadores que aprueban todos los principales cambios de plataforma que afectan a los empleos y las condiciones de trabajo. Nuestros hallazgos enfatizan el potencial de crecimiento sindical en este sector, con mayorías dispuestas a unirse e incluso a organizar dichos órganos».

Proporcionado por la Universidad de Bristol

Botón volver arriba