Japón prometerá 15,8 mil millones de yenes para la reconstrucción de Ucrania

Japón prometerá 15.800 millones de yenes (106 millones de dólares) en ayuda para apoyar la reconstrucción de Ucrania tras los daños de la guerra en siete campos, como la reconstrucción de infraestructura y el desminado, dijeron el domingo fuentes familiarizadas con el asunto.

Se espera que los gobiernos de los dos países acuerden la participación de Japón en la reconstrucción de posguerra de la nación europea y firmen más de 10 memorandos de cooperación en la Conferencia Japón-Ucrania para la Promoción de la Reconstrucción Económica programada para el 19 de febrero en Tokio.

La conferencia en Tokio, que se celebrará antes del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, se producirá en un momento en que aumentan las preocupaciones sobre la disminución del apoyo militar a Ucrania por parte de los países occidentales.

En enero, Tokio anunció una contribución de 37 millones de dólares a un fondo de la OTAN para brindar apoyo adicional a Ucrania, incluido un sistema de detección de aviones no tripulados, pero Japón no puede brindar asistencia militar bajo su Constitución pacifista.

La ayuda de 15.800 millones de yenes se utilizará para proporcionar equipos de desminado y puentes temporales, entre otros recursos que se necesitan con urgencia para promover los esfuerzos de reconstrucción del país devastado por la guerra, según las fuentes.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y Masakazu Tokura, presidente de la Federación Empresarial Japonesa conocida como Keidanren, asistirán a la conferencia de reconstrucción junto con unos 300 otros funcionarios gubernamentales y corporativos.

Las siete áreas de cooperación también incluyen la expansión agrícola, la mejora de la situación humanitaria, la biotecnología y la sofisticación industrial, la tecnología de la información y la mejora de la gobernanza y las medidas anticorrupción, dijeron las fuentes.

En una entrevista con Kyodo News a principios de este mes, Shmyhal dijo que la energía, la infraestructura, la agricultura, la ingeniería, la tecnología de la información y la seguridad eran áreas en las que las empresas japonesas pueden desempeñar un «papel enorme para ayudar a la recuperación», que el Banco Mundial ha estimado que costará 411 mil millones de dólares. durante la próxima década.

Japón pretende mostrar su compromiso de apoyar a Ucrania a través de la cooperación público-privada y apoyará a las empresas japonesas que inicien negocios en el país.

Los memorandos de cooperación que se firmarán en la reunión incluyen aquellos relacionados con atención médica, ciberseguridad y proyectos de parques eólicos, según las fuentes.

Ambos gobiernos planean iniciar negociaciones para un acuerdo de inversión destinado a promover la participación de empresas japonesas en proyectos de reconstrucción, dijeron las fuentes.

También se espera que Japón y Ucrania firmen un tratado para eliminar la doble imposición para las empresas que realizan negocios en Ucrania, dijeron.

Botón volver arriba