La lucha contra el fentanilo se dará desde las aulas: SEP

“El contexto social que enfrentan los estudiantes, ya sea en casa o en el barrio, se ha ido deteriorando. Vemos mucha depresión en los muchachos, sobre todo porque se sienten solos, aislados y sin solución para sus problemas”, dicen maerstros de alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en la CDMX.

Redacción MX Político.- Una Estrategia Nacional para Prevenir el Consumo de Fentanilo y Anfetaminas, es la que impulsará la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 40 mil 963 secundarias, públicas y privadas, a escala nacional, en sesiones de 10 a 15 minutos al menos tres días a la semana, en una primera etapa.

“Y es que más que consumo de esta droga, lo que preocupa en las escuelas es la recurrencia de la violencia”, declaró Sabino González, profesor de secundaria y dirigente del magisterio disidente de la sección 10 de la Ciudad de México, quien además destacó que, luego de la pandemia de Covid-19, que afectó la salud emocional de los estudiantes, “hemos detectado que la violencia que los rodea se incrementó, tanto en las calles como en casa. Y quizá, como efecto de estos contextos, lo que estamos identificando en los planteles son las peleas masivas”.

Los estudiantes, indicó, se involucran en peleas, muchas veces acordadas, a las que asiste un número considerable de alumnos, quienes graban estos enfrentamientos para subirlas a sus redes sociales. A veces se citan fuera de la escuela, pero este fenómeno ya comenzó a llegar a los patios escolares.

Maestros de secundarias en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza comentaron que “el contexto social que enfrentan los estudiantes, ya sea en casa o en el barrio, se ha ido deteriorando. Vemos mucha depresión en los muchachos, sobre todo porque se sienten solos, aislados y sin solución para sus problemas”.

Agregaron que si bien el consumo de mariguana “suele ser más común entre algunos alumnos, incluso, unos pocos, con uso de cocaína, pero a la fecha no tenemos casos detectados de consumo de fentanilo, aunque prevenir cualquier adicción es necesario, no podemos abordar estos temas sin incluir la salud mental y emocional de los estudiantes”.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba