Internacional

La OMS contempla el fin de las emergencias por COVID y Mpox en 2023

Redacción Mx Político.- La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que espera que COVID-19 y Mpox ya no sean emergencias de salud pública en 2023, ya que ambas enfermedades terminan su fase más peligrosa.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que una de las principales lecciones de la pandemia de COVID-19 fue que los países tenían que responder rápidamente a los brotes inesperados.

Sobre COVID-19, dijo que el número de muertes semanales ahora era alrededor de una quinta parte de lo que era hace un año.

«La semana pasada, menos de 10.000 personas perdieron la vida. Eso sigue siendo 10.000 de más y todavía hay mucho que todos los países pueden hacer para salvar vidas», dijo en una conferencia de prensa.

«Pero hemos recorrido un largo camino. Tenemos la esperanza de que en algún momento del próximo año podamos decir que COVID-19 ya no es una emergencia de salud mundial».

El comité de emergencia de la OMS, que asesora a Tedros sobre las declaraciones de emergencias de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), discutirá cómo sería el final de la fase de emergencia cuando se reúna en enero, agregó.

“Este virus no desaparecerá. Llegó para quedarse y todos los países deberán aprender a manejarlo junto con otras enfermedades respiratorias”, dijo.

«Todavía enfrentamos muchas incertidumbres y desafíos en 2023. Solo una de cada cinco personas en países de bajos ingresos ha sido vacunada.

«El acceso a diagnósticos y tratamientos vitales para la COVID-19 sigue siendo inaceptablemente inasequible y desigual. Es probable que la carga de la afección posterior a la COVID-19 aumente y persistan grandes lagunas en la vigilancia».

En Mpox, antes conocida como viruela del mono, Tedros dijo que el brote global había tomado al mundo por sorpresa.

Se han notificado más de 82.000 casos en 110 países, aunque la tasa de mortalidad se ha mantenido baja, con 65 muertes.

«Afortunadamente, la cantidad de casos reportados semanalmente ha disminuido más del 90 por ciento desde que declaré una PHEIC en julio», dijo Tedros.

«Si la tendencia actual continúa, tenemos la esperanza de que el próximo año también podamos declarar el fin de esta emergencia».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba