La Pluma de Oaxaca

4T sin operar políticamente; se activan bloqueos

Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), retiraron los bloqueos en calles de la Ciudad de Oaxaca, aunque anunciaron que se instalarán en plantón indefinido en el Palacio de Gobierno.

Los representantes del MULT, informaron que van a tomar el Palacio, en espera de obtener alguna respuesta por parte del gobierno del estado.

Tras el retiro de sus bloqueos, las y los manifestantes han arribado al Palacio de Gobierno donde han cerrado los accesos, por lo tanto, trabajadores y visitantes fueron desalojados.

La demanda principal de los integrantes del MULT, es que se garantice la seguridad en la zona Triqui y que se castigue a los responsables de los asesinatos de sus tres compañeros ocurridos el jueves.

Asimismo, advirtieron que en estos momentos se han levantado de la mesa de paz, y que sólo volverán si se les garantiza la seguridad.

Congreso de Oaxaca sin avalar renuncia de Alamilla en la DDHPO

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, ostenta dos cargos pues además de encabezar a la institución aún está al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), dado que el Congreso local aún no avala su renuncia a este segundo cargo, dio a conocer la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario.

En un boletín, el organismo defensor de los derechos humanos explicó que Rodríguez Alamilla presentó su renuncia a su cargo en la DDHPO el pasado 25 de enero, y ese mismo día fue elegido por la legislatura estatal como nuevo fiscal general, en sustitución de Arturo Peimbert Calvo. Sin embargo, el documento de dimisión se presentó ante el pleno hasta el pasado 1 de febrero, y se turnó a comisiones.

El 7 de febrero, “la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado emitió dictamen con propuesta de aceptación de la renuncia de Bernardo Rodriguez Almilla al cargo de DDHPO, proponiendo en consecuencia la ausencia definitiva al citado cargo y a la defensora interina”, añadió Consorcio para el Diálogo Parlamentario.

Indicó que ese dictamen debe ser votado por el pleno, de acuerdo con el artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, lo que no ha ocurrido, y por lo tanto, Bernardo Rodríguez Alamilla sigue al frente de la DDHPO.
Consorcio para el Diálogo Parlamentario advirtió que si Rodríguez Alamilla encabeza a la DDHPO no obstante fue electo fiscal general, “podría constituir el delito de ejercicio ilícito de servicio público conforme a lo dispuesto en el artículo 207, fracción III del Código Penal del Estado de Oaxaca”.

Añadió que el funcionario además violentaría el artículo 114 apartado A, párrafo cuarto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el cual señala que como titular de la DDHPO, “no puede desempeñar otro cargo público a excepción de la docencia y la investigación”.

Agreden a periodistas en la mixteca de Oaxaca

Por documentar los hechos violentos que cometían en contra de la sociedad y de inmuebles públicos, personas adheridas a sindicatos y organizaciones sociales agredieron a dos periodistas de la región Mixteca de Oaxaca.

Nathalie Gómez y Saúl Salazar realizaban su trabajo informativo en el municipio de Huajuapan de León, cuando fueron atacados por gente afiliada a Frente Nacional Indígena (FNIC)-CTC y Confederación Joven, liderados por Mario Agustín Cruz Ríoz y Ángel Bautista, respectivamente.
Amenazaron a los reporteros para impedir que grabaran videos y tomaran fotografías de los hechos violentos que protagonizaban, atentando contra su integridad y la libertad de prensa.

Los sujetos efectuaron diversas acciones vandálicas ayer jueves en dicho municipio, en que además de amedrentar a ciudadanos y comerciantes, vandalizaron el juzgado civil del Poder Judicial, además de golpear al personal y robar equipos.

Por las agresiones a los comunicadores, el movimiento de periodistas de Oaxaca condenó estos actos y exigió a las autoridades correspondientes que se realicen las investigaciones necesarias para que se sancione a los responsables de este tipo de intimidaciones, pues es la tercera ocasión que dichos sujetos amenazan a los colegas sin que exista repercusión alguna.

Lennin, por el control del PT

Mucho se comenta que hay visto bueno desde Palacio de Gobierno para quitar del camino como dirigente único y cacique del PT a Benjamin Robles. Pareciera que los trabajos del Secretario de Gobierno, Jesús Romero, están dando resultados.

Por lo pronto, Lennin López Nelio fue recibido en audiencia por el gobernador Salomón Jara, lo que aseguran, irritó a Benjamin Robles.

Así que en PT vienen duros los sombrerazos.

Ahí nomás.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba