La Pluma de Oaxaca

Señalan a diputado de Morena de robar recursos de triquis

Cuando Nicolas Feria Romero fue presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), habría supuestamente robado los recursos económicos de los Ramos 28 y 33 a las comunidades indígenas triquis, mixtecas y mestizas que forman parte del municipio, de acuerdo a una denuncia ciudadana.

Durante su gobierno, él y su padre Enrique Feria Rodríguez, presuntamente cometieron múltiples abusos, robos, saqueos, desalojos, represiones, confrontaciones, enfrentamientos, divisiones e injusticias contra los pueblos y habitantes de Juxtlahuaca.

Mismos que dividieron y confrontaron a los habitantes, organizaciones y comunidades triquis al grado de separar El Diamante Copala de La Sabana Copala y Río Ceniza de Tierra Blanca Copala, provocando en esta última comunidad el desplazamiento forzado total de sus habitantes en diciembre del 2020, generando hasta la fecha, una guerra fraticida y enfrentamiento armado entre las organizaciones triquis que disputan la comunidad.

Mismos que también quitaron mediante el uso de la fuerza pública, violencia y amenazas, más de la mitad del terreno de Lorena Merino Martínez en Juxtlahuaca, quién es una de las representantes de los desplazados triquis de Copala y beneficiaria de la medida cautelar MC-197-10 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También, según la denuncia, habrían mandado a desalojar a los integrantes del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca de los corredores del Palacio Municipal con grupos de golpeadores, donde fueron golpeadas y heridas varias personas, entre las que se encontraban indígenas triquis de Unión de los Angeles Copala y Yutazani Copala.

Durante la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Juxtlahuaca, Feria Romero y sus incondicionales, prohibieron y evitaron a que sus contrapartes se acercaran al presidente para hacer del conocimiento de éste los supuestos robos, saqueos, abusos, acaparamiento, enriquecimiento ilícito y fechorías que él y su padre estaban cometiendo contra el pueblo juxtlahuaqueño, donde sus policías, funcionarios y seguidores golpearon y echaron gas pimienta a varias personas, siendo gaseados y heridos varios indignas triquis de Tierra Blanca Copala.

Es importante mencionar que Tierra Blanca Copala, La Sabana Copala, Union de los Angeles Copala y Yutazani Copala, denunciaron ante la Sala Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, la entrega de dichos recursos, hasta la fecha, no hay solución del caso.

A pesar de su mal gobierno, MORENA premió con una diputación local a Nicolás Feria Romero, ganando y siendo actualmente diputado local por el Distrito 07 de Putla Villa de Guerrero por el efecto AMLO.

En 2021, MORENA escogió a Arsenio Mejía García, otro cacique de Juxtlahuaca para ser candidato a la presidencia de Juxtlahuaca, quién también ganó la elección por el efecto AMLO, tomando el cargo en enero del 2022.

Vaya suerte que se carga ese municipio, ya que ahora la familia Feria ocupa puestos importantes en la administración estatal, aunque dicen por ahí, que están esperando a los primeros errores para dejarlos fuera. Bueno, eso se comenta en la Secretaría de Administración al menos ji ji.

Cambios en el IEEPCO, se caen nombramientos

Esta semana, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca hubieron cambios importantes en la designación de directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas.

El Consejo General, designó – después de varios meses- a la titular de la dirección ejecutiva de organización y capacitación electoral, al frente estará Alejandra Reyes Pérez, un perfil con experiencia y votado por unanimidad de votos.

Además nombraron a nuevos titulares de la Unidad de Informática, donde designaron a Irving Arturo Robles Godina, en la Unidad de lo Contencioso, Lorena Jiménez Ríos y en Transparencia a Erick López González.Durante la sesión señalaron a Evlin Marisol Hernández Aragón de haber mentido en su CV para aspirar a la titularidad de Comunicación Social, por seguir laborando en MVS noticias a pesar de haber declarado lo contrario.

Además fue señalada por la consejera Zaira Hipólito de invisiblizarla en los materiales gráficos que genera el IEEPCO, donde de plano, la consejera indígena ha sido borrada. Ups, ¡qué grave!

Y el discurso congruente, ¿donde quedó? Le subió la marea a la ex reportera de la APPO.

Además a Freddie Aguilar Aguilar lo señalaron de haber retardado los trabajos del Proceso Electoral por lo cual rechazaron su postulación en la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Por otro lado, Juan Pablo Morales “declinó” la postulación, pero según se comenta, detrás de esta escena, hay una denuncia de acoso y hasta algún problemita con cierto documento académico. ¿Será?

Ex edil de San Jacinto Amilpas tendrá que pedir disculpas públicas nuevamente

En cumplimiento a las sentencias emitidas en los juicios ciudadanos JDC/133/2020 y JDC/143/2020 por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, por segunda ocasión se le ordena a la Presidencia Municipal de San Jacinto Amilpas, pese a que fueron cometidas por la ex munícipe, Yolanda Santos Montaño.

Cabe recordar que la expresidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño, se convirtió en la primera persona del país a la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le declara la pérdida del modo honesto de vivir, por desacatar la sentencia con la que se le obligó a ofrecer disculpas públicas a regidoras contra las que ejerció violencia política de género.

La actual Presidenta Municipal de San Jacinto Amilpas para el periodo 2022-2024, Gabriela Pérez López, refirió que éste jueves, se ofrecerían disculpas públicas a las actoras de los expedientes JDC/133/2020 y JDC/143/2020, pese a que su administración no incurrió en violencia política.

Sin embargo, pese a que las ex regidoras fueron notificadas y se les espero por mas de cuarenta minutos, estas no se presentaron a la sesión extraordinaria mediante la que de manera institucional se le ofrecerían disculpas públicas tal y como lo ordena las diferentes sentencias.

Pese a la inasistencia de las actoras, se hace notar la buena fe e interés de cumplimiento por la Munícipe y su cabildo, pues se encuentran realizando cabalmente la ordenanza del Tribunal Electoral, aún cuando no son los actuales concejales quienes ocasionaron las disculpas públicas, asumiendo con responsabilidad su cargo.

Por lo pronto, Pérez López, adelantó que dará vista al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, para los efectos legales correspondientes, y en su caso, sea ese órgano jurisdiccional quien emita su acuerdo al respecto y se respetará sus determinaciones.

Fue por mayoría de votos, como el pleno de la Sala Superior del TEPJF modificó la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa, relacionada con la imposición de una disculpa pública por parte de los actuales integrantes del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, en favor de dos exconcejalas, derivado de la comisión de actos de violencia política de género y obstrucción de su cargo municipal por parte de la anterior integración del ayuntamiento.

Así, Santos Montaño se convirtió en la primera persona a la que el TEPJF le declara la pérdida del modo honesto de vivir, por haber decidido desacatar la sentencia con la que se le obligó a ofrecer disculpas públicas a las regidoras contra las que ejerció violencia política de género y dejó el primer sustento para sancionar a quienes deciden caer en desacato de una sentencia por violencia política en razón de género emitida por la Sala Superior.

Oooootra joya oaxaqueña, orgullosamente de Morena ji ji.

Nueva Alianza se fractura en Oaxaca

La diputada Adriana Altamirano y trabajadores del Partido Nueva Alianza (PANAL), se confrontaron en las instalaciones que albergaba ese instituto político, al grado de que se solicitó la presencia de la Policía Municipal.Los problemas iniciaron luego que la actual legisladora pidió el desalojo de al menos 10 trabajadores, a quienes le comentó, no tenían nada que hacer en el lugar, luego que ese edificio era su casa de gestión.

Sin embargo, los trabajadores se negaron a desalojar el edificio, argumentando que esas instalaciones eran de ese Partido Político.

Mencionaron que el inmueble era rentado por la dirigencia estatal, y que todos los muebles y documentación en el lugar, pertenecía al instituto político.

Las diferencias generaron que al lugar arribaran elementos de la Policía Municipal, quienes escucharon ambas versiones.

Sin embargo, la legisladora aseguró que ella pagaba la renta del edificio, por lo que tenían que desalojarlo.

Fueron al menos 10 trabajadores los retirados, y que ya no podrán regresar a esas instalaciones, vienen los juicios laborales.

Aunque bueno, bien se supo que es una estrategia de ella y Bersahin Asael López, quienes desesperados se quieren quedar con este decadente partido, el cual obtuvo 1.5% de los votos y que cree usted, por culpa de los resultados del flamante Bersahin, se quedaron sin prerrogativas para el 2023, es decir, sin dinero.

Por su parte la dirigencia estatal del PANAL, no se ha pronunciado al respecto ni lo hará pronto, ya que Angélica Juárez, difícilmente toma alguna decisión.

Ahí nomás.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba