Oaxaca Opinion

La Pluma de Oaxaca

Policías de Santa Lucía del Camino asesinan a estudiante por evadir un alcoholímetro

La madrugada del sábado 31 de agosto ocurrió otro hecho que ha indignado a la ciudadanía oaxaqueña, y sí otra vez están involucrados elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino que dirige Marcos Fredy Hernández López, quien hasta hace unas horas fue el Director de Seguridad Pública en esa demarcación.

En un operativo de alcoholímetro que se instaló el pasado sábado sobre la Avenida Lázaro Cárdenas frente al CBTIS 123, dos jóvenes (Diego Ignacio Paz y su amigo) quienes se trasladaban en un vehículo de la marca Audi, fueron interceptados por policías municipales con lujo de prepotencia, según narran los familiares.

Los efectivos de la policía municipal, habían tratado de exigir una cuota monetaria a Diego y su amigo para dejarlos pasar pero ellos se negaron por lo cual se inició una persecución; durante este hecho de abuso de poder, los estudiantes fueron acosados, insultados, golpeados y finalmente abatido a tiros uno de ellos (Diego).

La familia de la víctima asegura que derivado de la persecución policiaca contra los estudiantes, el conductor perdió el control del vehículo y chocó. Antes de la agresión armada, los jóvenes quienes corrieron para resguardarse de los elementos de seguridad, habían solicitado auxilio a los vecinos de la zona quienes aseguran que los elementos los golpearon brutalmente.

Pese haber un claro abuso excesivo de la fuerza, el Gobierno Municipal de Santa Lucía del Camino encabezado por el morenista Juan Carlos García Márquez, emitió un comunicado para confirmar los hechos y “justificando el actuar de sus elementos” sin que exista alguna investigación interna..

En el escrito distribuido por el área de comunicación social de García Márquez informaron de dos elementos de seguridad lesionados, quienes fueron atropellados mientras los jóvenes evadían el alcoholímetro. Es decir, justificando el asesinato de un universitario por haber que la víctima había atropellado a dos de sus elementos.

Ayer, el edil morenista, informó sobre la destitución de los policías involucrados en el caso y hace unas horas su amigo Marcos Fredy Hernández López presentó su renuncia al cargo, según de manera voluntaria sin embargo fue más la presión mediática y algunas voces aseguran que vino desde palacio de gobierno. Y es que aseguran, el ex director había dicho que traía al presidente agarrado de donde usted ya sabe. Quién sabe qué enjuagues se traerían.

El gobierno municipal de San Lucía del Camino, dicho por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), cuenta con un alto índice de abusos de autoridad por parte de los elementos de seguridad.

Hoy en su conferencia de prensa, Salomón Jara advirtió que la renuncia del Director de Seguridad Pública Municipal, Marcos Fredy Hernández López, no lo exime de responsabilidades y se le investigará desde la Fiscalía General del Estado “porque tiene mucha cola” aseguró.

Viene algo muy interesante en las investigaciones sobre este y más casos de abuso de poder durante el mando de Marcos Fredy, sin duda se le acabó la impunidad con el que operaba a diestra y siniestra en el citado municipio.

Reaparece ex funcionario de Alejandro Murat vinculado al Cártel del Despojo

Finalmente Alejandro Murat Hinojosa ex gobernador de Oaxaca tomó protesta como senador de la república por el partido Morena, luego de hacer un berrinche por que casi casi lo dejan sin candidatura (plurinominal) en la Ciudad de México y tener encima el rechazo absoluto de los morenistas oaxaqueños.

Al concluir la sesión constitutiva del senado, Murat Hinojosa fue visto con Christian Hernández Fuentes quien fue director del Registro Civil del Gobierno de Oaxaca durante su sexenio, por cierto ese personaje estuvo involucrado en el caso del cartel del despojo; ahora al parecer será el carga maletas del ex priista y hoy morenista.En mayo de 2023, el juez federal Álvaro Niño Cruz resolvió no vincular a proceso a Cristian Hernández Fuentes, y a Juan Gabriel Matus Rodríguez, exjefe de la Unidad Jurídica del Registro Civil, implicados en la supresión de la identidad de los hermanos Gómez Conzatti con la intención de despojarlos de sus propiedades.

La impunidad y el descaro de los ex servidores públicos de Murat no tiene límites eso sí ahora que ya son parte del clan de Morena, seguirán gozando de total impunidad. ¿Cómo la ven?

Eufrosina Cruz y Benjamín Robles se quedan sin hueso

El triunfo arrollador que logró Morena y aliados dejó una lectura muy importante para Eufrosina Cruz Mendoza, quien ha sido la eterna legisladora plurinominal de Oaxaca y quien ha utilizado la cuota indígena para poder llegar a esos espacios de representación popular por casi más de 10 años.

Eufrosina Cruz había sido registrada para ser diputada federal plurinominal por la tercera circunscripción por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo los resultados que obtuvo ese casi extinto partido no le favorecieron.

Queda muy claro que Eufrosina nunca podrá someterse al voto directo porque es muy poco o casi nula su “estructura” política en la entidad, incluso en diversas comunidades indígenas rechazan su presencia.

Por cierto, el que también se quedó mirando y observando es Benjamín Robles Montoya, quien pretendía ser senador de la república por las dos vías, sin embargo el Partido Verde Ecologista de México le comió el mandad y ahora -aseguran- verá su suerte solito.

Montoya solo será observador durante los primeros años de gobierno de Claudia Sheinbaum, seguramente se dedicará a presionar a los presidentes municipales que obtuvieron el triunfo por el Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, para cobrar su cuotas respectivas.

Pero bueno, tiene las miradas encima, por aquello de sus pendientes con el gobierno actual.

No cabe duda que la mezquindad y abuso de la familia del michoacano que tanto afecta a la vida interna del PT, les cobró factura en las urnas. Será hasta dentro de tres años cuando pueda volver a someterse a las urnas, porque seguramente se regalará una candidatura.

Exhiben a funcionario de la primavera oaxaqueña por aviaduría

Dos mandos superiores de la “primavera oaxaqueña”, cobran plazas al mismo tiempo en que se desempeñan como servidores públicos de confianza. Se trata de Víctor Manuel Gómez Luis, quien siendo Coordinador General de Administración Educativa del IEEPO, cobra una plaza de base en la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, con nivel técnico 10A, por un salario de $22,552.

Otro aviador, es Diego Moisés Pérez de la Cruz, Subsecretario de Política Social de la SEBIENTI, quien es la imagen pública del programa “Mi Primera Chamba”. Pérez de la Cruz tiene “dos chambas” al mismo tiempo y cobrando doble salario estatal.

El funcionario público cobra $15,720.00 como docente, como profesor de secundaria técnica foránea, en la “Escuela Secundaria Técnica número 9”, ubicada en Miahuatlán de Porfirio Díaz, sin asistir al centro de trabajo.

El ex edil de Cuilapam de Guerrero, se olvidó de los principios de Morena sobre el “no mentir, no robar y no traicionar”, sería interesante realizar una investigación muy exhaustiva durante su periodo de gobierno para conocer su “honestidad” para gobernar jeje.

Ahí nomás.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba