Los ingresos de México por turismo internacional siguen aumentando

Redacción Mx Político.- En octubre, el gasto total de los visitantes internacionales ascendió a US$2,050 millones, 13% más que lo registrado en igual mes de 2021, según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

El INEGI anunció en septiembre que más de 36.8 millones de turistas y visitantes gastaron US$16,480 millones en México en los primeros siete meses del año. Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) publicados en diciembre muestran que los ingresos de enero a octubre superaron en 49,2% al mismo período de 2021 y aumentaron 11,6% respecto al mismo período de 2019.

A su vez, la Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que México ocupó el año pasado el puesto 29 en gasto turístico internacional, cifra que representa un aumento de 19 puntos con respecto a 2018, antes de la pandemia de COVID-19, cuando México ocupaba el puesto 40 en el mundo.

El ranking de la OMT significa que en términos de gasto en turismo internacional, México se ha recuperado por completo a los niveles previos a la pandemia, junto con países como Portugal, Serbia, Seychelles y Rumania.

En un comunicado, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, dijo que quería recordarle a la gente que “el potencial de una nación no debe medirse por la cantidad de turistas sino por los fondos extranjeros que ingresan [al país]”.

Agregó que los datos de la OMC también colocan a México como el segundo destino más visitado por turistas internacionales en 2021, solo detrás de Francia, que ocupa el primer lugar. En 2019, México fue el séptimo destino más visitado por visitantes internacionales.

Según datos reportados por el INEGI a principios de diciembre, en octubre de 2022 ingresaron al país más de 5 millones de personas, de las cuales más de 3 millones fueron turistas internacionales. Esta cifra representa un crecimiento del 15,5% en comparación con el mismo período de 2021 y la friolera de 44,5% en comparación con 2020.

La tendencia de crecimiento de México va de la mano con los datos regionales de la OMT que muestran que Europa y las Américas han reportado los mejores resultados de turismo para 2022. Además, las llegadas de turistas a las Américas podrían escalar al 63% o al 80% de los niveles de 2019 para fin de año.

En un contexto global, hay fuertes signos de recuperación en la industria del turismo internacional, con llegadas de visitantes extranjeros en todo el mundo alcanzando el 57% de los niveles previos a la pandemia en los primeros siete meses de 2022, según la OMT. Se estima que 474 millones de turistas viajaron internacionalmente durante el período, en comparación con los 175 millones en los mismos meses de 2021, dijo la organización comercial.

Con reportajes de El Economista y La Jornada

Botón volver arriba