Nacional

Analistas económicos actualizan pronósticos de crecimiento de México en 2023

Redacción Mx Político.- Fitch Ratings y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL o Cepal) actualizaron este viernes sus pronósticos de crecimiento económico para México en 2023.

Fitch pronosticó un crecimiento de 1,4% el próximo año, mientras que la CEPAL pronosticó una tasa de crecimiento de 1,1%.

Fitch advirtió que “la alta inflación podría descarrilar el sólido desempeño del consumo si persiste en los niveles actuales, afectando el contexto ya debilitado por la atonía de la inversión”.

“Controlar la inflación está resultando más difícil de lo esperado a medida que las presiones de los precios se amplían y se afianzan. Sabemos que no será bueno para el crecimiento, pero está claro que los banqueros centrales deben quitarse los guantes y seguir haciendo lo que tienen que hacer”.

El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés en 50 puntos base a 10.5% el miércoles.

Si bien la agencia calificadora determinó que la inversión privada en México está cerca de los niveles previos a la pandemia, aún es un 10 % más baja que su máximo anterior en julio de 2018. El rezago está relacionado, al menos parcialmente, con la baja confianza empresarial debido a la incertidumbre regulatoria, particularmente en el sector de la energía

Esta es la primera vez que la CEPAL presenta una expectativa de crecimiento específica para 2023. Su estimación es inferior no solo a la de Fitch, sino también por debajo de la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1,2%, y muy por debajo de las estimaciones tanto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Banxico de 1.6% y 1.8%, respectivamente.

“Un crecimiento de 1,1% para 2023 es positivo, pero bajo”, dijo el jefe de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Daniel Titelman, durante una presentación preliminar sobre las economías de América Latina y el Caribe.

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar, señaló que las proyecciones de crecimiento para 2023 representan un “retorno a la normalidad” tras el shock económico post 2020 y los posteriores repuntes del crecimiento económico en 2021 y 2022.

En términos de crecimiento anual del PIB para 2022, la CEPAL estima 2,9%, un punto más que su estimación anterior de 1,9%. Fitch estima que el crecimiento del PIB para este año será del 3%.

“En 2023, lamentablemente, estamos volviendo a nuestra normalidad. Por eso insistimos en tantos cambios estructurales, es decir hemos insistido en que [los países de América Latina y el Caribe] trabajen en los temas de desigualdad, de crecimiento, de brecha educativa, de atracción de inversiones”, dijo Salazar.

El crecimiento de México está fuertemente ligado a los procesos económicos de EE. UU., que también se espera que experimenten una desaceleración en 2023.

El nearshoring podría brindar una oportunidad para el crecimiento económico dada la creciente tensión entre EE. UU. y China y la necesidad de hacer que las cadenas de suministro tensas sean más resistentes, enfatizó Fitch.

Con informes de El Economista (sobre Fitch y CEPAL)

Botón volver arriba