Los medios franceses avanzan contra X en una batalla legal por los pagos

Un tribunal de París dictaminó el jueves que X necesitaba proporcionar a los medios franceses información sobre cuánto dinero gana con la publicación de su contenido como parte de una batalla legal sobre el pago de derechos.

Una docena de medios de comunicación, entre ellos Le Monde, Le Figaro y AFP, exigen el pago de los llamados derechos conexos. La UE creó en 2019 una forma de derecho de autor que permite a los medios impresos exigir una compensación por el uso de su contenido.

El fallo ordena a X actuar en un plazo de dos meses para proporcionar a las organizaciones de medios datos que incluyan el número de visualizaciones de su información, el número de clics en el contenido, así como datos sobre la participación de los lectores, como retuits, me gusta y uso compartido.

X estaba obligado a informar a los medios de comunicación sobre los ingresos generados en Francia por X a partir de esta información, según una copia de la sentencia.

También se ordenó a X que describiera cómo sus algoritmos lo llevan a publicar el contenido de los medios.

La información, que debe permanecer confidencial, es necesaria para una «evaluación transparente» del importe que los medios consideran adeudado por la publicación de sus contenidos en virtud de la legislación de derechos afines, señala el fallo.

El juez dictó sentencia mediante procedimiento acelerado y los medios de comunicación deberán volver a los tribunales para que se emita un fallo que obligue a X a pagar.

Pero el director ejecutivo de la AFP, Fabrice Fries, elogió la sentencia como un «paso decisivo» para que el nuevo derecho se respete en la práctica, ya que reconoce que X está sujeto a la ley.

«La sentencia confirma que X/Twitter está sujeto a derechos conexos para los medios y obliga a la plataforma a proporcionar la información requerida por la ley para determinar los pagos» adeudados a los medios, escribió en X.

Francia como caso de prueba

El año pasado, los medios de comunicación, entre los que también se incluyen el Huffington Post y Les Echos-Le Parisien, presentaron una demanda después de que X se negara a negociar. El 4 de marzo se celebró una audiencia después de que fracasaran los esfuerzos de mediación.

El abogado de la AFP, Julien Guinot-Delery, calificó la sentencia como «sin precedentes». «La obstrucción de X ya no puede continuar».

Los abogados de X se negaron a comentar inmediatamente sobre el fallo.

Pero durante la audiencia de marzo, el abogado de X argumentó que la plataforma no está sujeta a la ley de derechos conexos, que surgió de una directiva de la UE, ya que son los usuarios los que publican contenido en la plataforma.

Francia ha sido un caso de prueba para las normas de la UE sobre derechos vecinos y, tras una resistencia inicial, Google y Facebook acordaron pagar a algunos medios franceses por los artículos mostrados en las búsquedas web.

A pesar de realizar pagos a los medios, Google recibió recientemente una multa de 250 millones de euros (270 millones de dólares) por no negociar de buena fe con los editores de noticias y no respetar algunas de las promesas que había hecho.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba