Los preciados árboles de goma de Sudán evitan la sequía, pero los trabajadores se marchitan

Redacción Mx Político.- Un vasto cinturón de árboles vitales para la producción mundial de bebidas gaseosas ayuda a los agricultores sudaneses a adaptarse al cambio climático, pero en las duras tierras secas muchos son reacios a emprender el comercio.

La goma arábiga, gotas doradas de resina extraídas de acacias espinosas, es un agente emulsionante prácticamente insustituible para la industria mundial. El ingrediente se usa en todo, desde refrescos hasta chicles y productos farmacéuticos.

Sudán, en el noreste de África, se encuentra entre los países más afectados por el cambio climático, pero también es el mayor productor mundial de goma de mascar cruda.

«Es un árbol importante para combatir la desertificación, ya que es resistente a la sequía y también aumenta la fertilidad del suelo, lo que es esencial para aumentar la producción de cultivos», dijo Fatma Ramly, coordinadora de la Asociación de Agricultores de Goma Arábiga, que cuenta con siete millones de miembros.

Para cosechar la resina de color ámbar, los agricultores deben sufrir las mismas condiciones climáticas extremas que sus árboles.

«Trabajamos durante horas bajo un sol abrasador», dijo Mohammed Moussa, quien recolecta resina en el bosque de investigación estatal Demokaya, a unos 30 kilómetros (20 millas) de la capital del estado de Kordofán del Norte, El Obeid.

Moussa se enfrenta a una lucha constante con la escasez de agua en la mayor parte del desierto de Sudán. Sus ganancias de los árboles apenas «proporcionan suficiente dinero para comprar agua para cubrirnos hasta la temporada de lluvias de otoño».

‘Laborioso’
Las temperaturas registradas en la región de Kordofán en Sudán han aumentado casi dos grados centígrados en menos de tres décadas, más del doble del promedio mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Botón volver arriba