Microsoft y Amazon enfrentan el escrutinio del organismo de control de la competencia del Reino Unido por recientes acuerdos de inteligencia artificial

Los reguladores de competencia británicos dijeron el miércoles que examinarán los recientes acuerdos de inteligencia artificial de Microsoft y Amazon por temor a que las medidas puedan frustrar la competencia en la industria de la IA.

La Autoridad de Competencia y Mercados dijo que está investigando la asociación de Microsoft con la francesa Mistral AI y la contratación por parte de la compañía de personal clave de otra startup, Inflection AI. El organismo de control también anunció por separado que está investigando la inversión de 4 mil millones de dólares de Amazon en Anthropic, con sede en San Francisco.

Las grandes empresas tecnológicas han estado invirtiendo dinero en nuevas empresas de IA generativa en medio de un creciente interés público y empresarial en la tecnología, pero las inversiones también han llamado la atención de las autoridades antimonopolio.

El organismo de control del Reino Unido dijo que estaba buscando comentarios de «terceros interesados» antes de decidir si llevar a cabo una investigación antimonopolio en profundidad.

«Evaluaremos, objetiva e imparcialmente, si cada uno de estos tres acuerdos cae dentro de las reglas de fusiones del Reino Unido y, si lo hacen, si tienen algún impacto en la competencia en el Reino Unido», dijo el director ejecutivo de fusiones del organismo de control, Joel Bamford, en una declaración.

Microsoft dijo que proporcionará al organismo de control la información que necesita para llevar a cabo sus investigaciones.

«Seguimos confiando en que las prácticas comerciales comunes, como la contratación de talentos o realizar una inversión fraccionada en una nueva empresa de IA, promueven la competencia y no son lo mismo que una fusión», dijo la compañía.

Microsoft contrató el mes pasado a Mustafa Suleyman, cofundador del laboratorio de investigación de IA DeepMind de Google, para dirigir su negocio de inteligencia artificial para el consumidor, junto con el científico jefe y varios ingenieros e investigadores destacados de Inflection, su startup de IA.

Botón volver arriba