Los puertos australianos reabren tras un ciberataque

Los principales puertos que manejan el 40 por ciento del comercio de carga de Australia han reabierto, dijo el lunes el operador DP World, tres días después de que fueron paralizados por un ciberataque.

DP World cortó sus sistemas de Internet cuando se detectó el ataque el viernes, impidiendo que los camiones descargaran o recogieran carga en los puertos de Sydney, Melbourne, Brisbane y Fremantle.

«DP World Australia se complace en anunciar que se reanudaron las operaciones en los puertos de la compañía en toda Australia», dijo el operador en un comunicado.

La empresa dijo que había probado con éxito sistemas clave durante la noche antes de reabrir.

Dijo que esperaba sacar 5.000 contenedores de las cuatro terminales durante el día, no muy lejos de las estimaciones de la industria sobre su tráfico diario habitual.

Las investigaciones y los esfuerzos para proteger los sistemas aún pueden causar «algunas interrupciones temporales necesarias» en los servicios portuarios en los próximos días, dijo la compañía.

DP World dijo que su trabajo de investigación y remediación probablemente llevaría «algún tiempo».

Los organismos navieros dijeron que las operaciones en los puertos se habían reiniciado lentamente a primera hora de la mañana, dando prioridad a sacar los contenedores importados de las terminales.

‘Alguien malicioso’
El asesor de DP World sobre su respuesta al ciberataque, Alastair MacGibbon, dijo anteriormente que había habido «actividad no autorizada en el sistema».

Los datos fueron tomados por «alguien malintencionado o no autorizado», dijo a la televisión Nine Network, sin dar detalles sobre la naturaleza de la información robada.

DP World Australia dijo que todavía estaba trabajando con el gobierno australiano y las autoridades cibernéticas.

El coordinador nacional de ciberseguridad de Australia, Darren Goldie, dijo que DP World hizo lo correcto al cortar su acceso a Internet para evitar que el ataque se propagara.

Goldie dijo que no sabía quién estaba detrás del ciberataque y que no esperaba que el gobierno atribuyera la culpa «en el corto plazo».

El gobierno australiano convocó reuniones de emergencia con la empresa y representantes de la industria durante el fin de semana para gestionar su respuesta.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Tanya Plibersek, dijo que el gobierno quería endurecer las defensas de las empresas australianas contra los ciberataques.

Los sindicatos criminales internacionales estaban utilizando ransomware para extorsionar a las empresas australianas, pero el gobierno no sabía el alcance total porque algunas víctimas pagaron el rescate sin informarlo, dijo el ministro.

Los expertos en ciberseguridad han dicho que las salvaguardias inadecuadas y el almacenamiento de información confidencial de los clientes han convertido a Australia en un objetivo lucrativo para los piratas informáticos.

piratas informáticos
Medibank, la aseguradora de salud privada más grande de Australia, dijo en noviembre de 2022 que los piratas informáticos habían accedido a los datos de 9,7 millones de clientes actuales y anteriores, incluidos registros médicos relacionados con el abuso de drogas y la interrupción del embarazo.

Apenas dos meses antes, la empresa de telecomunicaciones Optus fue víctima de una violación de datos de escala similar en la que se accedió a los datos personales de hasta 9,8 millones de personas.

Esos dos incidentes se encuentran entre las mayores violaciones de datos en la historia de Australia.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba