En opinión de Oswaldo Villaseñor
México…Cambiar de amo

TRANSICIÓN

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

Decía Manuel Clouthier del Rincón. “Lo que importa no es cambiar de amo, si no dejar de ser perro” . Éste dicho hoy cobra más vigencia que nunca.

Pareciera que México empieza a quedar en medio de una fuerte pugna comercial entre Estados Unidos y China.

El papel que juega México en este pleito al desempeñarse ya sea de patio trasero para los gringos o de puerta trasera para los Chinos, se ha convertido en el principal punto de discordia con nuestros principales socios comerciales de antaño.

Estados Unidos ve a un gobierno mexicano proclive a favorecer a los chinos y que desde México inicia la invasión China a los Estados Unidos.

Primero los inunda de Fentanilo y con una sociedad debilitada, luego inicia la invasión comercial desde México. Esa pareciera ser la ruta que en Estados Unidos observan con preocupación.

Pero en medio de esta guerra comercial, México y algunos actores políticos pueden ser los hilos delgados que se rompan.

Lo que sí se adelanta es que la relación México-Estados Unidos cada día se tensa más y la reciente visita de la asesora de Seguridad Elizabeth Sherwood no resolvió ningún problema.

Andrés Manuel pareciera decirle a los gringos a todo que si, pero termina haciendo todo lo contrario. Eso les incomoda.

Pero hay un tema en el cual él actual gobierno es muy vulnerable ante el poder de Estados Unidos y ese es el tema del narcotráfico.

Ya se adelanta que un prominente político mexicano -ojo no capó de ningún cártel- pudiera ser requerido por la justicia Estadounidense como la primera llamada de advertencia o bien como la primera consecuencia del apoyo que el gobierno mexicano les otorga a los Chinos.

¿Quien pudiera ser ese político mexicano a quien los gringos se llevarán? Hay que buscarlo, pero el hilo siempre se rompe por lo más delgado.

Lo cierto es que los mensajes posteriores a la visita de Elizabeth Sherwood provenientes desde Estados Unidos no son buenos para el actual gobierno y menos en la víspera de la sucesión gubernamental.

1.-El pasado jueves en un mensaje en nuestra cuenta de X pusimos lo siguiente: “¿A qué vino Elizabeth Sherwood, asesora en Seguridad de EU quien se reunió con AMLO.Ayer se le avisa de una nueva revelación de una investigación que relaciona a sus hijos recibiendo dinero del narco. Antes, se publica el libro de Anabel con información de la DEA. Todo eso junto”. Hasta ahí la pregunta.

2.-En el informe rendido por Elizabeth Sherwood sobre su visita a México y su reunión con el presidente Andrés Manuel el cual se puede checar en el siguiente enlace de la página oficial del Departamento de Estado de USA, https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2024/02/07/readout-of-homeland-security-advisor-dr-liz-sherwood-randalls-trip-to-mexico/ se pueden leer detalles que en México no fueron difundidos.

3.-De entrada se da a conocer los integrantes de la delegación que acompañó a Elizabeth Sherwood a su reunión con Andrés Manuel y Alicia Bárcena.
La delegación norteamericana estuvo conformada por la vicefiscal general, Lisa Monaco; el vicesecretario de Estado para Gestión y Recursos, Richard Verma; la vicesecretaria interina para Seguridad Nacional, Kristie Canegallo; y el vicedirector de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, Adam Cohen.

¿Qué dice el Informe?

En el día de ayer, la Dra. Sherwood-Randall y el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, se reunieron con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Dice que la totalidad de la delegación interinstitucional se reunió con homólogos del Gabinete de Seguridad de México.

Que analizaron la importancia de incrementar las medidas de cumplimiento orientadas a disuadir la migración irregular e ilegal. También acordaron asegurar un mayor intercambio de información y datos para facilitar las acciones contra organizaciones delictivas que se dedican al contrabando de personas, armas y drogas ilícitas, incluido el fentanilo, entre otras cosas.

4.-Pero algo no salió bien en dicho encuentro.

3 días después, el mero 10 de mayo, La DEA presentó su informe y en este no le va bien a México. ¿Pues que no hubo acuerdos apenas días antes?

La DEA dijo en su informe que el Cártel de Sinaloa, así como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha desatado “la peor crisis de drogas” en la historia de Estados Unidos, en la que hoy en día tienen presencia en los 50 estados, además, de decenas de países a nivel mundial y se apoyan en naciones como China ya no solo para la obtención de precursores, sino también para el lavado de dinero y de la corrupción en“el Ejército y la política” en México.

Hasta ahí lo contenido en el informe de la Agencia Antidrogas (DEA).

Ojo… ya aparece China como parte del conflicto.

5.-Para el día de ayer, hubo otro mensaje que salió ahora si desde la oficina del presidente Joe Biden. Se dijo que el gobierno estadunidense estudia la posibilidad de imponer aranceles adicionales a México si los fabricantes de vehículos eléctricos chinos tratan de trasladar su producción a este país para evitar impuestos a la importación recientemente anunciados.

6.-En pocas palabras, Estados Unidos observa que el gobierno mexicano no quiere dejar de ser perro, pero sí quiere cambiar de amo al jugar un papel clave en la guerra que se trae contra sus principales competidores económicos.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias? Ufff… ya se adelanta de un próximo golpe a la narco política mexicana. ¿Será antes o después de las elecciones?

Ya veremos dijo el ciego.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Como va el mapa electoral de Sinaloa a dos semanas de las elecciones.

Senado…lo gana Morena.

Choix…Frente Opositor

El Fuerte…Competido entre Vicente Picos y Gildardo Leyva. Aventaja Morena.

Ahome..Competido…Aventaja Morena pero hay un gran porcentaje de voto oculto.

Juan José Ríos.-Aventaja el Frente.

Guasave…Competido pero con ventaja a Morena. Se dice que puede haber sorpresas y cambio de rieles.

Sinaloa Municipio… Morena.

Angostura…Competido y muchas posibilidades para el Frente.

Salvador Alvarado…Morena.

Mocorito…Morena

Badiraguato… Morena

Navolato…Morena

Culiacán…Competido y sin definir

Elota..PT

Eldorado.-Morena

Mazatlán…Competido y sin definir entre Morena y El Frente.

Resto de municipios del sur…Morena

Así pinta el mapa electoral a dos semanas de terminar las campañas.

¿Puede haber sorpresas? Depende de si sale o no la población a votar.

OTRO PASITO. – Ayer los presidentes de todos los partidos que integran el Frente Opositor y el Senador Mario Zamora “acuerparon” al candidato a la alcaldía de Ahome, Mingo Vázquez y solicitaron al gober Rocha que cese la persecución política en contra de este.

En Ahome el tiro está cantado. Gerardo Vargas no es de los que se dejan vacunar parado.

Será intenso el cierre de campaña.

PASITO CHÉVERE.-

Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información

Botón volver arriba