Mujeres suizas logran una victoria climática histórica en una decisión judicial que podría repercutir en toda Europa

El máximo tribunal de derechos humanos de Europa dictaminó el martes que sus países miembros deben proteger a sus ciudadanos de las consecuencias del cambio climático en un fallo histórico que apoyó a un grupo de 2.000 mujeres suizas en contra de su gobierno en un caso que podría tener implicaciones en todo el continente.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó otros dos casos similares: uno de alto perfil presentado por jóvenes portugueses y otro por un alcalde francés que buscaba obligar a los gobiernos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero de todos modos esos demandantes se regocijaron, ya que el caso suizo sienta un precedente legal en los 46 estados miembros del Consejo de Europa contra el cual se juzgarán demandas futuras.

«Lo más importante es que el tribunal ha dicho en el caso de las mujeres suizas que los gobiernos deben reducir más sus emisiones para proteger los derechos humanos», dijo Sofia Oliveira, de 19 años, una de las demandantes portuguesas. «Así que su victoria es ¡Una victoria para nosotros también y una victoria para todos!”

Las mujeres suizas descendieron llenas de alegría al vestíbulo del edificio del tribunal entre vítores y aplausos. “Estoy abrumada por el resultado”, dijo después de la audiencia Pia Hollenstein, una de las mujeres.

El tribunal, que no tiene relación con la Unión Europea, culpó a Suiza por no brindar suficiente protección a las Mujeres Mayores para la Protección del Clima, cuya edad promedio es de 74 años y quienes argumentaron que las mujeres mayores son las más vulnerables al calor extremo que es cada vez más frecuente.

El tribunal dijo que el país “no había cumplido con sus deberes” de combatir el cambio climático y cumplir los objetivos de emisiones.

Esto, dictaminó el tribunal, constituyó una violación de los derechos de las mujeres, señalando que el Convenio Europeo de Derechos Humanos garantiza a las personas «una protección efectiva por parte de las autoridades estatales contra los graves efectos adversos del cambio climático en sus vidas, salud, bienestar y calidad». de vida.»

“Este es un punto de inflexión”, afirmó Corina Heri, experta en litigios sobre cambio climático de la Universidad de Zurich.

Aunque los activistas han tenido éxito con demandas en procedimientos internos, esta fue la primera vez que un tribunal internacional se pronunció sobre el cambio climático y el primer fallo que confirma que los países tienen la obligación de proteger a las personas de sus efectos, según Heri.

Dijo que abriría la puerta a más desafíos legales en los países que son miembros del Consejo de Europa, que incluye a las 27 naciones de la UE, así como a muchas otras, desde Gran Bretaña hasta Turquía.

La famosa activista climática Greta Thunberg estaba en la sala del tribunal cuando se anunció la decisión. “Estas sentencias son un llamado a la acción. Subrayan la importancia de llevar a nuestros gobiernos nacionales a los tribunales”, dijo el sueco de 21 años a The Associated Press.

Suiza dijo que estudiaría la decisión para ver qué pasos serían necesarios. «Tenemos que implementar y ejecutar la sentencia de buena fe», dijo a la AP Alain Chablais, quien representó al país en las audiencias del año pasado.

La jueza Siofra O’Leary, presidenta del tribunal, destacó que correspondería a los gobiernos decidir cómo abordar las obligaciones en materia de cambio climático.

Los abogados de los tres casos decididos el martes esperaban que el tribunal de Estrasburgo determinara que los gobiernos nacionales tienen el deber legal de garantizar que el calentamiento global se mantenga a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, en línea con los objetivos de El acuerdo climático de París.

Como parte del cumplimiento de esos objetivos, la Unión Europea, que no incluye a Suiza, tiene actualmente el objetivo de ser climáticamente neutral para 2050.

Pero los activistas han argumentado que muchos gobiernos no han comprendido la gravedad del problema y recurren cada vez más a los tribunales para obligar a tomar más medidas.

La Tierra superó los récords mundiales de calor anual en 2023, coqueteó con el umbral de calentamiento acordado en el mundo y mostró más signos de un planeta febril, dijo en enero Copérnico, una agencia climática europea.

Si bien muchos celebraron la decisión del martes, el fallo mixto dejó cierta confusión y podría socavar un fallo anterior en los Países Bajos. En 2019, el Tribunal Supremo holandés ordenó al gobierno reducir las emisiones en al menos un 25% para finales de 2020 con respecto a los niveles de referencia de 1990.

«El primer fallo de un tribunal internacional de derechos humanos sobre la insuficiencia de la acción climática de los estados no deja lugar a dudas», dijo Joie Chowdhury, abogada principal del Centro para el Derecho Ambiental Internacional, «la crisis climática es una crisis de derechos humanos».

Botón volver arriba