Rusia dice que la presencia militar estadounidense en Japón impide cualquier tratado de paz con Tokio

La presencia militar de Estados Unidos en Japón siempre ha sido un obstáculo para que Moscú y Tokio alcancen un tratado de paz, afirmó el Kremlin el lunes.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, celebrará una cumbre en Washington esta semana con el presidente estadounidense Joe Biden, la primera visita de Estado de un líder japonés en nueve años.

La reunión tiene como objetivo mostrar sus estrechos vínculos económicos y de seguridad, y se espera que los dos líderes discutan la cooperación en equipos de defensa y una posible mejora en la estructura de mando militar estadounidense en Japón.

«La alianza de defensa de facto ya existe y conocemos el potencial militar de Estados Unidos que está estacionado en Japón, por cierto, cerca de nuestras fronteras», dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

«Esto siempre ha sido un obstáculo al intentar alcanzar una solución a nuestro principal problema, el problema del tratado de paz».

Rusia, el principal estado sucesor de la Unión Soviética, y Japón nunca firmaron un tratado de paz que ponga fin formalmente a sus hostilidades durante la Segunda Guerra Mundial.

Una disputa territorial sobre una cadena de islas del Pacífico en disputa, conocidas en Rusia como las Kuriles y en Japón como los Territorios del Norte, es una cuestión clave.

El ex presidente ruso Dmitry Medvedev dijo en enero que Japón tendría que abandonar sus reclamos territoriales sobre las islas si quería concluir un tratado de paz.

Moscú se retiró de las conversaciones sobre un tratado de paz con Japón y congeló proyectos económicos conjuntos relacionados con las islas en 2022 debido a las sanciones japonesas por la guerra de Rusia en Ucrania. Las relaciones se han deteriorado aún más desde entonces.

Botón volver arriba