Nissan y Renault cerca de reequilibrio ‘histórico’ de alianza: fuente

Redacción Mx Político.- Nissan y Renault se acercan a un reequilibrio «histórico» de su alianza automotriz, y es probable que se anuncie un acuerdo en las próximas semanas, dijo el martes una fuente cercana a las conversaciones.

Los gigantes japonés y francés han estado luchando con una remodelación de su asociación durante meses, con discusiones que incluyen una reducción de la fuerte participación del 43,7 por ciento de Renault en Nissan.

La pareja unió fuerzas en 1999, y más tarde se les unió Mitsubishi Motors, pero la unión ha sido polémica, particularmente en los últimos años.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los directores independientes de Nissan habían «dado luz verde» a un acuerdo, allanando el camino para un acuerdo «histórico».

Se espera que los detalles finales se resuelvan en una reunión en Japón el 26 de enero, con la firma y el anuncio la semana siguiente, agregó la fuente.

Una portavoz de Nissan se negó a comentar sobre «especulaciones», pero el diario japonés Yomiuri Shimbun también informó que el acuerdo estaba cerca de completarse, y la agencia de noticias Jiji dijo que el CEO de Renault estaría en Japón durante el fin de semana.

Se espera que Renault reduzca su participación en Nissan al 15 por ciento, igualando el tamaño de la participación de la firma japonesa en su socio francés.

Es probable que Nissan también invierta en el nuevo negocio de vehículos eléctricos de Renault, Ampere, aunque el tamaño de la participación aún no está claro.

Si se llega a un acuerdo, marcaría un nuevo capítulo en una unión a veces inestable que comenzó cuando Renault rescató a Nissan de la bancarrota en 1999.

La relación se desestabilizó con el arresto en 2018 del jefe de Nissan, Carlos Ghosn, quien afirmó que los cargos en su contra tenían como objetivo evitar que acercara a los fabricantes de automóviles japoneses y franceses.

Mitsubishi Motors se unió a la alianza en 2016 cuando Nissan adquirió una participación del 34 por ciento en su rival japonés en apuros.

Los analistas ven un reequilibrio del acuerdo como una forma de generar confianza entre Nissan y Renault.

También hay margen para que las empresas cooperen en vehículos eléctricos, dadas las tecnologías existentes de Nissan y el mayor acceso de Renault al mercado europeo.

Después del acuerdo, no se espera que el fabricante de automóviles francés venda el 28 por ciento en circulación de sus acciones de Nissan inmediatamente porque el valor de mercado actual es inferior al registrado en las cuentas de Renault.

En cambio, las acciones se colocarán en un fideicomiso para la venta cuando los precios mejoren.

Botón volver arriba