Oaxaca sede de la defensa del maíz nativo
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- De las 64 razas de maíz nativo que existen en México, el estado de Oaxaca tiene la mayor diversidad del país con 35 maíces nativos, por lo cual, el Gobierno del Estado refrendó que la entidad oaxaqueña será el epicentro de la defensa del maíz nativo.
De esta manera, el Gobernador Salomón Jara Cruz refrendó su respaldo a la postura de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en contra de la resolución de controversias del T-MEC, que obliga al país a eliminar la restricción a la importación y comercialización de maíz transgénico, decretada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que actualmente en México se cultivan y consumen 64 razas de maíz, 59 de ellas endémicas y 35 nativas de Oaxaca; por lo que convocó a las y los gobernadores de las 32 entidades federativas y al Congreso de la Unión a tomar las acciones necesarias para preservar el maíz, sustento de las culturas originarias y de la humanidad.
“En Oaxaca llevamos varias acciones para la preservación de las razas nativas de esta semilla; tenemos bancos comunitarios y nuestro Museo del Maíz en el Parque Primavera. Seguiremos trabajando con las y los productores del estado”, afirmó.
Por su parte, el Secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, destacó que el estado de Oaxaca es centro de origen y domesticación del maíz, por lo que también será el epicentro de la defensa del maíz nativo.
Informó que al inicio de la actual administración estatal se contaba con 34 bancos de maíces y en los últimos dos años se crearon 50 para un total de 85 que se ubican en las comunidades indígenas de Oaxaca.
“Estos bancos se hicieron para que se conserven y preserven las semillas, y que no solamente se tengan en espacios físicos, sino también en las parcelas, otro de los trabajos que estamos haciendo es el mejoramiento de las razas de porque lamentablemente el maiz que consumimos en el estado no es suficiente y tenemos que importar de afuera, sin embargo, no están siendo modificados genéticamente, sino se están mejorando para que resistan la sequía y las enfermedades”
López Leyva refirió que actualmente existen dos bancos de semillas más grandes en el país y el tercero se construirá en el Parque La Primavera a un costado del museo del maíz en la ciudad de Oaxaca.
“En breve también como gobierno del Estado, el Gobernador también va mandar una iniciativa de ley para que adicional a la protección que se hará en el país, en Oaxaca se protejan las semillas nativas, no solamente de maíces, sino de frijoles, chiles, calabazas y jitomates porque de estos cultivos, Oaxaca es centro de origen y domesticación”, apuntó.
GPP