Seguridad

Ocho Policías comunitarios asesinados en emboscada en Michoacán

Ocho policías comunitarios de la etnia náhuatl fueron asesinados el sábado en una emboscada en el municipio michoacano de Coahuayana. El ataque se produjo mientras los agentes realizaban un patrullaje en los poblados de La Presa y Salsipuedes, en la costa del Pacífico.

El Ejército mexicano confirmó la identidad de las víctimas, quienes trabajaban en la zona costera colindante con Colima. Los policías comunitarios fueron emboscados por un grupo armado que utilizó un «camión monstruo», un vehículo blindado de manera artesanal, para llevar a cabo el ataque.

Siete de los agentes fallecieron en el lugar, mientras que un octavo murió en una clínica de la región mientras recibía atención médica. Las víctimas han sido identificadas como Mario M., Pedro H., Ángel C., Pedro C., David M., Francisco S., Luis C., y Uriel M. El domingo fueron despedidos en una misa celebrada en la capilla de «Nuestra Señora de la Asunción», en el centro de Coahuayana.

Actualmente, un operativo conjunto del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) está en marcha en la región fronteriza de Michoacán y Colima para dar con los responsables del ataque.

El gobierno estatal no ha emitido una postura oficial sobre el homicidio múltiple. Cabe señalar que el gobierno de Michoacán no reconoce oficialmente a la policía comunitaria de Coahuayana, ya que no existe un registro formal de sus integrantes en el Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Coahuayana, uno de los tres municipios costeros de Michoacán, es una zona estratégica para el tráfico de cocaína desde Sudamérica. Los cárteles que operan en esta región incluyen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Tepalcatepec y el Cártel de Los Caballeros Templarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba