Estelar 3

Pésimas señales las que envía gobierno de AMLO a inversionistas con la compra a Iberdrola: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado se pronuncia por mayor inversión en líneas de transmisión y distribución de la CFE.

Redacción MX Político.- Que son señales muy negativas las que envía la administración de López Obrador a los inversionistas, al adquirir 13 plantas eléctricas a Iberdrola, advierte el CEESP (Centro de Estudios Económicos del Sector Privado).

“La adquisición de las 13 plantas es una señal negativa hacia la inversión en el país, ya que es precedida por ataques verbales del propio presidente a Iberdrola sin ninguna prueba objetiva”, declaró el organismo dirigido por Carlos Hurtado López.

Según el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial, la operación de compra se registra en un momento cuando México necesita concretar la atracción de inversiones en la gran oportunidad, que representa el movimiento de relocalización o nearshoring, comentó.

También es una mala señal para la inversión y el presupuesto, porque implica presiones fiscales a futuro y usa recursos que serían mejor utilizados para generar las mejores condiciones a fin de aprovechar todo el potencial de la relocalización o nearshoring, apuntó el CEESP.

El 4 de abril de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a la compañía española Iberdrola, con quien se ha enfrentado a lo largo de su administración.

“La voluntad de llegar a un acuerdo, hemos tenido algunas discrepancias pero el diálogo lo puede todo, el diálogo y la buena voluntad. De esas diferencias surge esto que es algo extraordinario, es algo histórico”, dijo el mandatario.

La energética española Iberdrola alcanzó un acuerdo para vender un total de 8 mil 534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), por cerca de 6 mil millones de dólares.

“Si desde el punto de vista financiero o fiscal esta operación representa deuda pública o no, es secundario en este momento”, expresó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

“En México la contabilidad pública es de flujos, no patrimonial y por ello la compra implica una deuda, aun cuando esté oculta mediante el uso de vehículos para ello”, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

“Si bien las generadoras son productivas y probablemente eficientes, su adquisición conlleva gastos de mantenimiento a futuro, que serán difíciles de solventar”.

“Sería preferible destinar los recursos públicos a este fin, entre otros críticos, en lugar de utilizarlos para adquisiciones que no contribuyen a lo prioritario en este momento para el país”, concluyó el CEESP.

hch

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba