Policías de la CDMX y Edomex detienen a grupo de secuestradores y rescatan a una mujer en Tecámac

Redacción MX Político.- A través de un operativo en conjunto desplegado por autoridades del Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX) se logró la detención de un grupo de secuestradores que tenían a una mujer privada de la libertad en el municipio de Tecámac, misma que fue liberada por elementos policiales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX dio a conocer que en total se detuvieron a siete sujetos de 22, 27, 29, 30, 31, 40 y 52 años de edad. Aunque no se dieron a conocer sus identidades, se indicó que se dedicaban al delito de secuestro.

Estas acciones se realizaron tras el seguimiento a una denuncia ciudadana en la que se informó que dos personas de 13 y 34 años de edad habían sido secuestradas en la colonia Buenavista de la alcaldía Iztapalapa, en la CDMX. Se informó que las víctimas fueron obligadas a subir a una camioneta de color verde que posteriormente se dirigió al Edomex.

Los familiares de las personas retenidas fueron contactadas por los secuestradores, quienes les exigieron un pago en efectivo para liberar a sus allegados. Según los reportes oficiales, se realizó la entrega de dinero (no se indicó la cantidad) y de un vehículo color blanco en el municipio de Atenco, en el Edomex, para la respectiva liberación.

Respecto a la segunda víctima, los oficiales de la SSC tuvieron conocimiento que se encontraba en un inmueble ubicado en la calle Cerrada de Bosque de los Cipreses, en la colonia Los Héroes Tecámac II. En coordinación con elementos de la policía estatal del Edomex, las autoridades capitalinas se trasladaron al lugar referido para corroborar los reportes.

Tras un despliegue policiaco, los uniformados lograron rescatar a la persona secuestrada. “En todo momento se mantuvo bajo resguardo para ofrecerle apoyo psicológico y acompañamiento para presentar su denuncia formal ante las autoridades ministeriales”, indicó la SSC.

En cuanto a las personas detenidas, se informó que el individuo de 29 años cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de “robo agravado en pandilla”. Asimismo, el sujeto de 40 años había ingresado al Sistema Penitenciario de la CDMX en 2006 por portación de arma de fuego, además de que está relacionado con tres carpetas de investigación: una por robo, otra por violencia familiar y una más por lesiones.

Estos hechos fueron confirmados por el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho. Sin embargo, debido a que no se dieron a conocer las identidades de los siete hombres detenidos, se desconoce si formaban parte de una organización criminal con presencia en otras entidades u operaban de manera independiente.

A lo largo de 2023, en la CDMX se registraron 29 casos de secuestro, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Febrero y junio fueron los meses con mayor incidencia, ya que en cada uno se reportaron cuatro víctimas por dicho delito.

En ese mismo periodo, en en el Edomex se contabilizaron 69 casos de secuestro. Mayo y diciembre fueron los meses con más casos, pues se reportaron 11 y 7 respectivamente.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba