Política migratoria sin huesos / En opinión de Norma Meraz

Imposible no denunciar el crimen cometido contra migrantes en Cd. Juárez, Chihuahua.

Encerrados , para dejarlos morir como ratas, es el reflejo fiel de la irresponsabilidad del Estado Mexicano .

La inexistencia de una política migratoria – cuándo el flujo inédito de miles de personas expulsadas de su país, llegan al nuestro en busca del camino que los lleve al “ sueño americano”, es un hoyo negro en el gobierno de la  4T.

Criminalidad es una palabra que queda chica, para referirse a lo ocurrido en el

 Centro de retención a migrantes en Cd. Juárez.

No sabemos cuántas personas ; hombres, mujeres, ancianos y niños , estaban ahí, “encarcelados” esperando la deportación .

No hay datos oficiales que nos indiquen , la población ahí encerrada  sin servicios básicos de alimentación,salud, letrinas, o simplemente agua para beber  y asearse. 

Ha quedado en evidencia absoluta, lo inhumano de los “custodios “, de ese lugar , quienes habiendo presenciado el fuego dentro del “ reclusorio, ni siquiera,voltearán a ver las llamas y el humo que invadían el lugar ! Ellos simplemente optaron por salirse a respirar aire limpio y hacer oídos sordos a los gritos de desesperación de quienes estaban  abrazados por el fuego .

 Y todavía hice el Presidente de la República  que;” encabeza un gobierno humanista “ y por eso expresó sus condolencias a las familias de las victimas y ordenó se iniciara una investigación , ya que quienes iniciaron la quema de colchonetas – o sea los migrantes- fueron los que provocaron esta desgracia.

 Ahora los quemados y sus compañeros  son los culpables del crimen? 

Acaso alguno de los responsables de la “ política de migración”, acudió al lugar , para verificar cómo había quedado el sitio del incendio con seres humanos atrapados ? 

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración; Francisco  Garduño Yañez, un michoacano optometrísta , sabrá de la responsabilidad que hoy pesa sobre sus espaldas ?, tal vez , pero el hecho es que no ha dado la cara! 

Que pena , las palabras del Presidente Lopez Obrador, cuando acusa a los medios de comunicación de hacer alarde del crimen , cuando por informar del incendio y sus consecuencias el, recalca que lo hacen porque responden a los intereses de los “ conservadores”. Qué absurdo, ! Señor Presidente ! 

La política migratoria recae directamente en el Secretario de Gobernación , y este,; pública y abiertamente le aventó los muertos al Canciller Marcelo

Ebrard, “ en base a un acuerdo “interno “, en el que se establece que , la Secretaría de Relaciones Exteriores , se hará cargo del tema de la migración.

Ebrard respondió que, orgánicamente le corresponde a Gobernación; como así es!

El hecho es que los muertos se los “

avientan políticamente “, de una “corcholata “a otra.

Entonces nadie tiene responsabilidad? Claro que si, empezando por el  Ejecutivo  Federal , por esgrimir una política migratoria humanista, de puertas abiertas , pero sin sustentarla con  infraestructura en movilidad , seguridad,en instalaciones adecuadas para los pobres y desagraciados migrantes que, lejos de ser cobijados por el respeto a sus derechos humanos , se encuentran al garete de una “ política migratoria sin huesos “.

Y el colmo es que se politicé con. este tercer evento criminal , en el que mueren asfixiados y quemados ; sin resultar ningún culpable .

Esos , quienes huyen de su tierra por sobrevivir  en condiciones de miseria o persecución, vienen a caer en lo que pareciera un campo de concentración , finde mal comen,mal viven y con monóxido de carbono por la quema de colchonetas , caen  muertos como moscas.

 Qué tamaño de crimen. 

Qué irresponsabilidad gubernamental !

Que desgracia para tantos seres humanos! 

Los ojos del mundo miran hacia acá.

Qué vergüenza para México ! 

  Digamos la Verdad!

Botón volver arriba