Preparan inicio de operaciones de nuevo hospital en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño funcionará a partir de junio próximo, 15 años después de que comenzó su construcción.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, aseguró que el equipamiento ya concluyó; tendrá 120 camas y cinco quirófanos.

La construcción inició en el año 2009, durante la administración del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, en la agencia municipal de Reyes Mantecón, en un predio aledaño a la Ciudad Administrativa y Judicial que se ubica a 21 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

La inversión inicial fue de 100 millones de pesos, pero por 10 años se abandonó.

Para noviembre de 2018, a propósito del segundo informe del gobierno anterior, se reportaron 553.4 millones de pesos ejercidos para su terminación.

Hasta el año 2019 el ex gobernador Alejandro Murat anunció que este Hospital comenzaría a operar gradualmente, primero con 30 camas.

Incluso en noviembre de 2019 hubo un recorrido de supervisión del ex gobernador con el exdirector del ISSSTE, Luis Ramírez Pineda. 

Ambos firmaron un primer convenio en octubre de 2020 para su transferencia.

Sin embargo, la única vez que este Hospital ha recibido a pacientes fue durante la fase inicial de la pandemia, cuando se habilitó para recibir a pacientes con complicaciones por COVID-19.

Para mayo de 2021 se hizo un primer acto protocolario en el que el Gobierno del estado formalizó su entrega al ISSSTE, pero por irregularidades el trámite se repitió en 2022.

El Gobierno del estado transfirió el Hospital al ISSSTE como pago de 600 millones de pesos de una deuda cercana a los 5 mil millones de pesos.

Este adeudo se generó por los descuentos a trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, cuotas que no llegaron al ISSSTE ni al FOVISSSTE; en vez de eso los recursos se desviaron para sueldos de trabajadores irregulares.

Una vez que el ISSSTE recibió el Hospital General de la Mujer lo vendió al IMSS Bienestar. Zoé Robledo aseguró este martes que la inversión que ha hecho el Gobierno federal suma 751 millones de pesos.

El Hospital General de la Mujer es uno de los 90 hospitales del país que por años estuvieron abandonados, esperando ser concluidos o reconstruidos.

En la conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, Zoé Robledo mencionó que en Oaxaca existen otros cinco hospitales en los que intervino el IMSS Bienestar con inversión federal.

Se trata del Hospital Rural de Tlaxiaco, el de Especialidades de Juchitán de Zaragoza, el de Ixtlán de Juárez, uno más en Jalapa de Díaz y otro General en San Juan Bautista Tuxtepec.

El nosocomio

  • 120 camas.
  • 5 quirófanos.
  • 2009 inició la construcción.
  • 10 años en el abandono.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba