Primer ministro de Japón despide a su hijo mayor como secretario ejecutivo

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo el lunes que despedirá a su hijo mayor, Shotaro, de su cargo de secretario ejecutivo el jueves, en medio de crecientes críticas por fotografías inapropiadas tomadas en la residencia oficial del primer ministro durante una función familiar el año pasado.

En el período previo al cierre de la sesión parlamentaria en curso el 21 de junio, Kishida decidió despedir a su hijo en un intento por minimizar el daño a su administración, ya que los proyectos de ley clave aún están bajo deliberación, dijeron los legisladores gobernantes.

Kishida dijo a los periodistas que decidió despedir a su hijo ya que la cumbre del Grupo de los Siete de tres días en su circunscripción natal de Hiroshima había concluido el 21 de mayo y la coordinación posterior al evento con las entidades locales pertinentes había concluido.

«Por supuesto, la responsabilidad del nombramiento recae en mí. Lo tomo en serio», dijo Kishida, y agregó: «Quiero cumplir con mis deberes abordando desafíos que no se pueden posponer y avanzando con determinación».

Shotaro Kishida ha sido una fuente repetida de problemas para el primer ministro desde que fue elegido para el cargo de secretario ejecutivo en octubre.

A principios de este mes, una revista semanal informó que había posado para fotografías con familiares en una escalera y en otras partes simbólicamente importantes de la residencia de una manera considerada irrespetuosa, lo que llevó al gobierno a decir que las acciones «carecían de idoneidad».

Kenta Izumi, jefe del principal opositor Partido Democrático Constitucional de Japón, dijo a los periodistas el lunes: «El nombramiento en sí tenía un fuerte elemento de mezcla de intereses públicos y privados. La renuncia es natural».

Nobuyuki Baba, jefe del opositor Partido de la Innovación de Japón, dijo a Kyodo News que el hijo de Kishida «debería haber actuado consciente de su posición».

En enero, Shotaro Kishida fue criticado por mezclar inapropiadamente los intereses públicos y privados al hacer turismo mientras acompañaba a su padre en visitas a otros países avanzados del G-7 antes de la cumbre de Hiroshima.

La noticia del incidente provino inicialmente de otra revista semanal. Como parte de lo que Kishida más tarde llamó «deberes oficiales», se informó que su hijo usó un automóvil del gobierno para visitar los principales lugares turísticos e ir de compras en Londres, París y Ottawa.

El gobierno dijo que no hubo problema con su uso del vehículo porque tomó fotos para las redes sociales de su padre y compró regalos en nombre del primer ministro.

Los partidos de oposición han pedido durante mucho tiempo el despido de Shotaro Kishida, quien comenzó a trabajar como secretario de su padre en marzo de 2020 después de dejar la casa comercial japonesa Mitsui & Co., mientras que el primer ministro había emitido una severa advertencia a su hijo.

Kishida fue criticado por los políticos de la oposición por nepotismo por el nombramiento, pero rechazó las acusaciones y dijo que le ofreció el trabajo a su hijo en función de su «personalidad y perspicacia».

Botón volver arriba