Recuperan el Paso de Los Virreyes en Actopan

-El Camino Real entre Acajete y Rafael Lucio

-Apoyarán los gobiernos emprendedurismo de turismo rural en «El Mirador»

Por Livia Díaz

Acajete.- La inauguración del Restaurante «El Mirador Real» reunió al sector de gobiernos, turismo y empresarial, pero principalmente a los habitantes de La Joya, Acajete y Rafael Lucio que colaboraron directa o indirectamente en hacer productivo un modelo de negocio ecoturístico que se espera impacte a la sociedad y la oriente. En principio, porque tiene un plan de largo aliento, al conservar las recetas tradicionales, sin modificaciones por estética o ambición, y darle una opción a las nuevas generaciones, que pronto estarán aislados de la forma en que se obtienen los lácteos y se transforman para llegar a la mesa el queso, la leche y otros productos.

De ésto y más se habló el día 17 de noviembre con Miguel Franzoni padre e hijo del mismo nombre; el alcalde Salvador Hernández Hernández; José Eduardo Hernández Rojas, Director de Desarrollo de Productos Turísticos Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de H. Veracruz, al inaugurar el primer paso de un proyecto ecoturístico que tiene muchos cómplices.

EL MIRADOR REAL

Para comenzar, tiene un acceso carretero recién inaugurado, según explicó el alcalde. En el crucero a unos metros se lee una placa que dice que el viejo camino data de la conquista. Fue llamado «San Miguel del Soldado», y aún se puede ver.

En la placa también dice que fue iniciado en 1530 y consolidado durante el siglo 1800. Fue mejorado y y ampliado por el Gobierno de Veracruz, entre 1803 y 1805 para el tránsito de carretas. La placa la firma el investigador Mario Jesús Gaspar Cobarrubias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien escribió que este lugar constituye un patrimonio histórico que se debe cuidar. Por parte del gobierno local firmó el ex alcalde Joel Molina Rojas y el Club de Exploradores de México, en 1922, Enrique Jiménez Velandia.

Desde el sitio, de inmejorable belleza se ve Xalapa. La loma del cerro tiene pastizal en donde hay caballos, ganado vacuno, chivas y conejos, además adaptaron juegos infantiles y para adultos, y en el interior un telescopio para disfrutar aún más la vista a las Altas Montañas. Se dice que nunca neva en este sitio, aunque hace frío, no es extremo. «Es casi el paraíso» comentaron varios de los entrevistados en el lugar.

El alcalde dijo que se realizó bacheo profundo, bacheo sencillo, rehabilitación de cunetas, que se van a pintar las líneas de la carretera para que puedan tener mejores señales de división, y acceso a tres municipios que era necesario unir, la obra atendió las partes más afectadas como es la Entrada Cruz Verde, La Joya, Acajete y El Camino Real.

El avance de rehabilitación es de un 80 por ciento, el tramo mide unos 5.5 kilómetros afectados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento y atención a esta zona, dijo que de acuerdo a lo que los ediles han platicado con la comunidad de Cruz Verde, esto tenía al menos 20 años sin mejorar.

La gente beneficiada es de la cabecera, unos 2 mil habitantes; Cruz Verde 100, Parajillo 150, La Joya otros 2 mil, unas 4 mil 500. Cuando hay un accidente o se requiera un camino de acceso más, será muy últil. «Lo vamos a aprovechar para que la gente conozca esta zona. De hecho vamos a aprovechar para promocionar la existencia de esta ruta alterna.»

«Ya hicimos un acuerdo con los amigos del Ciclo Verde, para colocar una señalética, y en diciembre que es una zona en donde tenemos muchos negocios, y es una zona de mucho movimiento empresarial, vamos a aprovechar para difundir todo lo que tenemos aquí», informó.

«Somos privilegiados. Vivimos en un paraíso. -Añadió- Muchos me han dicho ¿Oye, y tú por qué no te vas a vivir a Xalapa? Mi vida: No estoy loco. Esto es hermoso. Y aquí tienen su casa.»

MÁS BENEFICIADOS

El grupo Franzoni, una empresa familiar, adquirió cosas que ya estaban en desuso y las transformó. El señor Miguel dijo que «todo se puede comprar. ¡Hasta el restaurant si quiere!».

Desde la puerta que es una vieja laja de madera que se volvió una gran puerta giratoria, los lavamanos, tallados en piedras volcánicas, las mesas y sillas rústicas elaboradas por artesanos locales, la loza que es de barro, etcétera.

El corazón del lugar es una cocina extendida como en las viejas haciendas y ranchos, adonde la reunión de familia y visitas era en torno a la taza de café con pan, destacando la oferta de «Pan de nata» original, rescatando recetas tradicionales en Acajete, y de paso supimos que piensan ofrecer próximamente Pizzas de higo, entre otras delicias de la producción local, muy rica en Hongos de Encino y, por supuesto al ser ganaderos, Barbacoa.

Además…

El horno es gigante, así como el fogón. Entre otras cosas que explicó va la intención de que el lugar evolucione hasta volverse una estancia para permanecer de día disfrutando un paseo en el que puede encontrar entretenimiento, descanso y diversión para toda la población. Y también trabajo.

Después de la inauguración dijo que se quiere que los niños aprendan allí a sembrar una hortaliza. Empujar a que los menores puedan ver los animales y aceptó que posiblemente piensa crear un turismo rural.

REPRESENTACIÓN GUBERNAMENTAL

Por la Secretaría de Turismo y Cultura, en representación del secretario Iván Martínez Olvera, Hernández Rojas ofreció el apoyo de la institución, dijo que las inversiones realizadas van a permitir un desarrollo turístico regional, y les aseguró que pueden contar con la promoción necesaria, las estrategias de promoción necesarias.

Enseguida y a nombre del profesor Félix Ceballos Alba coordinador ejecutivo de la Dirección Estatal de Participación Social en Educación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el representante dijo que estos espacios generan empleo, que es tan necesario en estos tiempos, y por gente valiente, que apuesta por invertir en su tierra y eso es muy complicado, tiene una nobleza de corazón. Entonces, en primer lugar, el reconocimiento por ese esfuerzo.

«El proyecto es muy amplio. Formativo y amigable con la naturaleza. Aquí apuestan por un compromiso social y ecológico. Eso es fundamental porque estamos formando consciencia. Estamos haciendo Patria, pero también apoyar a que sea conocido, y nosotros como ciudadanos apoyar y apostar por comenzar a invertir en nuestra gente.»

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba