Renuncia subdirector médico del hospital civil de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- En medio de la crisis que agrava la operatividad del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, el especialista Ismael Antonio García informó que presentó su renuncia este viernes a la subdirección médica.
La decisión, explicó el especialista que se reintegra al piso de medicina interna, es personal y obedece a la falta de insumos que impiden que elHospital Valdivieso opere con normalidad en su transición al IMSS Bienestar.
A la par, trabajadores bloquearon vialidades aledañas al Hospital Valdivieso para demandar insumos y mantenimiento a equipo como las autoclaves que por faltas impide que se tenga marterial e instrumental esterilizado que se requiere eno quirófanos.
Ismael Antonio se integró hace dos meses a la subdirección médica, luego de que el pasado 17 de junio fue nombrado como director del Hospital Valdivieso Pedro Aarón Santiago Martínez.
En la conferencia que este jueves ofrecieron jefes de servicio, el subdirector médico y la secretaria general de la Subsección 07, Patricia Méndez Jiménez, no hicieron alusión directa al desempeño de Pedro Aarón Santiago Martínez.
A pregunta expresa, el subdirector médico sólo refirió que realiza las gestiones, pero obvio que éstas no son suficientes.
Apenas el lunes pasado el médico internista informó por escrito a jefes de división y de servicios médicos de la suspensión de cirugías programadas por falta de instrumental y material estéril por fallas de las autoclaves.
Este jueves el todavía subdirector médico dirigió un nuevo oficio en el que solicitó se reinicie la atención de las cirugías programadas que en cuatro días sumaron más de 45 diferidas en las que no están consideradas las urgencias, como crisis obstétricas o personas traumatizadas.
De acuerdo con el jefe del servicio de anestesiología, Óscar Cuevas Cruz, la suspensión de cirugías la resintieron más personas que viajan desde comunidades muy alejadas a la ciudad de Oaxaca para recibir atención en el Hospital Valdivieso.
“Estamos operando hasta 500 o 700 procedimientos al mes, pero tenemos autoclaves que no sirven para esterilizar el material que necesitamos, no contamos con suficiente material quirúrgico estéril”, explicó al resaltar que se realizan cirugías de ramas troncales y alta especialidad como urología y neurocirugía pediátrica.
Las y los pacientes a quienes se les difirió su cirugía programada por fallas en los autoclaves tendrán que esperar dos o hasta tres meses para que se les realice su procedimiento quirúrgico.
GPP