SAT snuncia cambios para empleadores en 2024: notificación de conclusiones de relaciones laborales
Redacción, Noticias MXPolítico.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha comunicado una serie de cambios para el año 2024, enfocados tanto en trabajadores como en empleadores. Entre las modificaciones, destaca una nueva obligación para los empleadores, dirigida a facilitar la transición de empleados entre empresas y evitar complicaciones fiscales.
A partir de este año, los empleadores deberán no solo inscribir a los trabajadores en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) al inicio de la relación laboral, sino también notificar cuando dicha relación concluya. Esta medida tiene como objetivo resolver problemas para nuevos empleadores que, al intentar inscribir a nuevos empleados en el RFC, encontraban dificultades debido a su estatus anterior con el SAT.
El capítulo 2.4.6 del Código Fiscal de la Federación (CFF) actualizado para 2024 establece que las solicitudes de inscripción y reanudación de trabajadores deben presentarse por el empleador, siguiendo los medios y las características técnicas especificadas en las fichas de trámite 40/CFF (Solicitud de inscripción en el RFC de trabajadores) y 75/CFF (Aviso de suspensión/reanudación de actividades de asalariados), respectivamente, contenidas en el Anexo 1-A.
En caso de que se concluya la relación laboral con los trabajadores inscritos en el RFC mediante el procedimiento mencionado, el mismo empleador deberá presentar el aviso de suspensión conforme a las especificaciones del Reglamento del CFF.
Este cambio busca simplificar los trámites administrativos y garantizar una transición más fluida para los empleados entre diferentes empresas, al mismo tiempo que promueve el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los empleadores.
jam