SCJ analiza posible violencia política en el Congreso del Estado de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxac.a- La negativa del diputado Luis Alfonso Silva Romo para integrar a representantes de la bancada a la Jucopo, ha obligado a Nueva Alianza Oaxaca a acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer un recurso por violencia política en razón de género.
Adriana Altamirano Rosales, diputada local de Nueva Alianza Oaxaca (NAO) lamentó la negativa del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo para integrarla a dicho órgano de gobierno en el Congreso de Oaxaca.
La víspera, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso local que la incorporara, derivado de que inaplicó el artículo 44 de la Ley Orgánica, el cual prevé que, la Junta se integra por las coordinaciones de cada grupo parlamentario.
La legisladora afirmó que la resistencia del político morenista los ha obligado a acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer un recurso por violencia política en razón de género.
Aún y con el mandato de los tribunales federales, Silva Romo hace caso omiso a la resolución de los órganos jurisdiccionales, “simplemente no ha integrado a Nueva Alianza a la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura”.
Tenemos una sentencia firme y queremos dejar muy claro que en una sentencia electoral no hay suspensión de acto, vemos como pasa el tiempo y no tiene visos de cumplir por eso nos fuimos a la Corte”, lanzó ayer en entrevista.
Te puede interesar: Prevalece violencia política al interior de partidos: INE
La diputada local externó que incluso por desacato a un mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría quedar inhabilitado Silva Romo para desempeñar algún cargo público.
Altamirano Rosales mencionó que también la sanción alcanzaría al Proceso Electoral del 2024 en donde se elegirán desde presidente de la República hasta ediles en Oaxaca y en donde el morenista no podría aparecer en la boleta.
Estamos a unas semanas para que la Suprema Corte de Justicia analice el caso de desacato del presidente de la Jucopo en Oaxaca y dicte un fallo el cual será inapelable”, afirmó.
Sobre la convulsión interna en el Partido Nueva Alianza Oaxaca explicó que hubo algunas inconformidades por diversos nombramientos realizados, sin embargo se logró superar.
Enfatizó que sigue firme la presidencia de Angélica Juárez al frente de NAO para los diversos desafíos que vienen y en donde estarán trabajando de la mano de todos los sectores de la ciudadanía.
GPP