Se abre juicio en el Reino Unido por afirmaciones de ‘inventor’ de bitcoin

El juicio de un presunto creador de bitcoins comenzó en Londres el lunes, buscando determinar si un científico informático australiano inventó la criptomoneda más popular del mundo.

Craig Wright, de 53 años, dice ser Satoshi Nakamoto, el seudónimo del creador de bitcoin y autor de un libro blanco que introdujo la criptomoneda al mundo en 2008.

Con un traje a rayas, Wright permaneció impasible en el tribunal el lunes mientras escuchaba el resumen del caso en su contra.

La Crypto Open Patent Alliance (COPA), una organización sin fines de lucro creada para mantener la tecnología de criptomonedas libre de patentes, está demandando a Wright por sus afirmaciones realizadas por primera vez en 2016.

Se espera que el juicio en el Tribunal Superior de Londres, presidido por el juez James Mellor, dure hasta mediados de marzo.

«Durante un período de casi 10 años… (Wright tuvo) el incentivo más fuerte para demostrar que era Satoshi Nakamoto, pero fracasó por sí solo», dijo el abogado de COPA, Jonathan Hough, en sus comentarios de apertura.

Los documentos proporcionados por Wright no fueron escritos en el mismo código de software que el documento técnico original de 2008, según Hough.

«El argumento de COPA es, simplemente, que la afirmación del Dr. Wright de ser Satoshi es una mentira, fundada en una narrativa falsa elaborada y respaldada por la falsificación de documentos a escala industrial», añadió el abogado en una presentación escrita.

«A medida que sus documentos falsos e inconsistencias fueron expuestos, recurrió a más falsificaciones y excusas cada vez más inverosímiles».

COPA quiere que el Tribunal Superior dictamine que Wright, quien se espera que sea interrogado el martes, no es Satoshi.

El programador se describe a sí mismo como «creador de Bitcoin» en la plataforma de redes sociales X.

«Concebí el bitcoin y lo revelé al mundo», escribió el mes pasado en X, antes conocido como Twitter.

En su argumento, el equipo legal de Wright dijo que su cliente «tiene las habilidades y conocimientos necesarios» para haber creado el sistema bitcoin.

Rechazó las acusaciones de documentos falsificados, diciendo que las «anomalías de metadatos» identificadas por los expertos «se explican (y son causadas) por su complejo entorno informático y prácticas de trabajo, que implicaban crear, almacenar y trabajar en archivos en un entorno compartido y colaborativo».

Wright, que en su sitio web se describe a sí mismo como un hombre de negocios, ha estado involucrado en varias demandas presentadas por él mismo, pero esta vez se le pide que se defienda.

COPA reúne a pesos pesados de la industria, incluida la plataforma de criptomonedas Coinbase y Block, que se especializa en pagos digitales.

Acusa a Wright, apodado «Faketoshi» por sus detractores, de mentir sobre su identidad y de falsificar y manipular documentos presentados para intentar probar sus afirmaciones.

El resultado del caso podría determinar el de otro que enfrente a Wright contra 26 desarrolladores, incluido Coinbase, por supuestamente infringir sus derechos de propiedad intelectual.

Botón volver arriba