Señalan a la fgjcdmx por uso político de la justicia en el caso de plagio de Yasmín Esquivel

Redacción MX Político.- La postura de la Fiscalía de la Ciudad de México en torno al caso de supuesto plagio de tesis de Yasmín Esquivel causó extrañeza en diversos sectores, pues aparentemente en solo seis días concluyó una investigación para exonerar a la actual ministra de la Suprema Corte, quien incluso hizo pública la resolución de la autoridad capitalina el pasado lunes 3 de enero para así mantener su candidatura a presidir al máximo tribunal.

De acuerdo con El Universal, desde el domingo 1 de enero el diario tuvo acceso a 15 páginas que forman parte del expediente CIEC/ACI/UI-2C/D/00647/12-2022 y en los resolutivos se determina que Esquivel Mossa no incurrió plagio, incluso la pone a ella como víctima.

El lunes 2 de enero, el mando del Poder Judicial se encontraba en juego, y justamente ese día Esquivel Mossa justificó, ante 10 ministros de la Corte, su presunta inocencia con la investigación de la CDMX y con ella mantuvo su candidatura a la presidencia del máximo tribunal y de la Judicatura Federal.

Mario Dorantes, subdirector de contenidos de El Universal, explicó que el documento fue entregado a ese medio por fuentes confiables y por ello salió publicado el lunes, sin que la Fiscalía de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy, reclamara su autenticidad o desmintierá dicha información de manera inmediata.

El periodista señaló en entrevista para W Radio: “En El Universal, publicamos un enlace con las 15 páginas de la resolución y es de extrañarse que la Fiscalía salga a desconocer el documento que no es un comunicado evidentemente, pero sí es un fragmento de la carpeta de investigación y lo hace hasta ayer martes”.

El fin de semana, otro diario, Eje Central, publicó la entrevista al abogado Edgar Ulises Baéz Gutiérrez, quien desmintió haber firmado ante notario cualquier confesión sobre su culpabilidad. Por el contrario, el litigante defendió que su tesis de titulación la presentó en 1986 y Esquivel Mossa, hasta finales de 1987, y por lo tanto la culpabilidad de plagio se explicaba de manera lógica.

“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, dijo, desde su domicilio en Xochimilco, al reportero Juan Carlos Rodríguez.

Baéz Gutiérrez aclaró que ningún notario lo visitó, ni mucho menos firmó ningún tipo de documento que lo inculpara. Por su parte, la Fiscalía, a cargo de Ernestina Godoy, se apresuró a exonerar a la ministra Esquivel Mossa.

En los resolutivos del expediente filtrado a la prensa, a los que llegó aún sin la declaración de Edgar Ulises Baéz, la Fiscalía se alistaba para archivar el caso basándose en la prescripción del delito.

Fue hasta el martes 3 de enero, 24 horas después de la publicación del documento y después de que Esquivel Mossa perdió la contienda para presidir a la Suprema Corte, cuando la Fiscalía sorpresivamente negó la supuesta resolución de la investigación y argumento que si bien el delito prescribió, la indagatoria seguía abierta para recabar más elementos de prueba.

Para el diario que publicó los resultados de la investigación, resultó extraño que la dependencia a cargo de Ernestina Godoy se haya negado a las solicitudes de comentarios sobre el documento y se limitara, con una tarjeta informativa, a rechazar las presuntas conclusiones de la indagatoria.

Sin embargo, llamó la atención que la Fiscalía nunca se pronunció por la autenticidad del expediente filtrado a la prensa, pues de ser una falsificación tan sensible debió abrir otra carpeta de investigación.

Señalan las incongruencias de Godoy

El columnista Raymundo Riva Palacio también señaló las anomalías en que incurrió la fiscal Ernestina Godoy, pues uso el órgano de justicia para investigar un caso que no es de su competencia.

Godoy atendió a la solicitud de la ministra Esquivel para abrir una investigación, pero no debió hacerlo pues el artículo 145 de la Ley Federal de Derechos de Autor, establece que los casos de plagio son competencia de los tribunales federales.

Además, ante el hecho de que el delito ya prescribió, Godoy no debió autorizar la apertura del caso que en todo caso conduciría al no ejercicio de la acción penal. Riva Palacio señaló el uso político del aparato de justicia para tratar de beneficiar a YAsmín Esquivel, quien se convirtió en ministra en 2019 a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los señalamientos hacia la Fiscalía dejan mal parada a la administración capitalina, señalan diversas voces, pues la administración de justicia parace haberse torcido para beneficiar a Esquivel Mossa.

jpob

Botón volver arriba