Tesla logra el ‘momento de la verdad’ para Musk tras tropiezos

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, enfrenta una mayor presión con el informe de ganancias del martes para asegurar a los inversores que los recientes tropiezos son simplemente obstáculos inesperados y no indicios de un camino hacia el declive.

El fabricante de automóviles eléctricos, que disfrutó de un crecimiento abrasador durante la mayor parte de 2022 y 2023, ha experimentado reveses que, según los analistas, han aumentado las apuestas para el informe del primer trimestre.

Las ganancias y la conferencia telefónica del martes son un «momento de la verdad» para Tesla y Musk, constituyendo «uno de los momentos más importantes en la historia de la compañía en nuestra opinión», dijo una nota de Wedbush.

De cara a 2024, los observadores de Tesla ya se estaban preparando para un camino más difícil, con el alguna vez dominante liderazgo de Musk en vehículos eléctricos enfrentando una mayor competencia de sus rivales, lo que resultó en una serie de recortes de precios.

Pero las cosas han sido más accidentadas de lo esperado.

Después de revelar el 2 de abril una decepcionante caída del 8,5 por ciento en las entregas del primer trimestre, Tesla anunció la semana pasada planes para despedir a más del 10 por ciento de su personal.

A esa noticia le siguió rápidamente el plan de Tesla de revivir un paquete de compensación de 56.000 millones de dólares para Musk después de que un tribunal lo anulara.

Luego, a fines de la semana pasada, Tesla anunció el retiro de su Cybertruck debido a un problema de aceleración.

Musk también se ha visto acosado por la especulación de que la compañía está archivando sus planes para el «Modelo 2», el nombre no oficial de lo que se espera sea un vehículo de menor precio comercializado en masa.

En el lado positivo, Musk ha dicho que la compañía presentará este verano un «Robotaxi». Sin embargo, los analistas han notado que las cuestiones de seguridad están nublando el plazo para el vehículo.

«Hay mucha confusión sobre en qué dirección van», dijo Stephanie Valdez Streaty, directora de conocimientos de la industria de Cox, quien señaló una caída de más del 40 por ciento en el precio de las acciones de Tesla en 2024 como un indicador de inquietud.

Los inversores quieren «más claridad sobre cuál es su estrategia», dijo. «Podríamos quedarnos con muchas preguntas sin respuesta».

Botón volver arriba