Oaxaca

Tiene esperanza de concretar paz para 2025 en zona triqui

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La pugna por la zona Triqui ha tomado un escenario de violencia que no ha permitido que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal puedan generar las condiciones para que se logre la paz en la zona Triqui, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca.

El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía García, hizo un llamado urgente al secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, a ponderar el diálogo por la paz en esta zona de la Mixteca, donde se convoque a las organizaciones involucradas como los son el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Señaló que hasta este momento, el Gobierno Estatal y Federal no ha convocado a la autoridad de Santiago Juxtlahuaca para participar en las reuniones de trabajo; sin embargo, el munícipe mencionó que él está en la mejor disposición para poder participar en la construcción de paz, ya que señaló que los ataques armados suceden en las agencias de este municipio, pero afectan a toda la población, que lo catalogan como violento.

Dijo que la construcción de la paz es una prioridad para su gobierno y estas acciones están consideradas en el plan de gobierno del 2025.

Es de referir que, en el 2019, el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Huajuapan, se comprometió a pugnar por la paz en Santiago Juxtlahuaca; sin embargo, por diversos motivos este nunca se concretó; no obstante, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha retomado las mesas de diálogo, pero hasta el momento este tema no ha sido resuelto.

Alto a los atentados

El dirigente del MULTI, Macario García Merino, dijo que en las últimas semanas de este 2024, el tema de la paz en la zona Triqui debe de ser una prioridad, no sólo del Gobierno Municipal, sino del Gobierno del Estado y del Federal, ya que hasta este momento no se ha hecho lo necesario para garantizar su integridad, y responsabilizó al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) de estar atrás de los ataques armados en su contra, ya que señaló que en varias ocasiones, los líderes de esta organización lo han responsabilizado a él de los ataques armados, pero dijo que no hay pruebas de estas acusaciones. 

Enfatizó que es necesario que se trabaje por la paz de la zona, y que los hechos de violencia dejen de existir, ya que son algunos cuantos los que se oponen a estas acciones; por eso, enfatizó que es necesario que se haga todo lo humanamente posible para que en enero del 2025, la paz llegue a la zona. 

Además, pidió que el Gobierno Federal no se olvide de generar las condiciones para el regreso de los desplazados de Tierra Blanca, Copla, quienes en enero del 2025 cumplen cinco años de que salieron huyendo de su comunidad de origen por una invasión que hizo el MULT en esta zona que era del MULTI. 

Refirió que durante muchos años se ha buscado la paz, pero es algo que no se ha podido concretar. 

No hay acuerdos

El integrante de la mesa directiva del MULT, Eleazar Ortiz, dijo que aunque han sido convocados a más de 70 mesas de diálogo para la paz en la zona, no hay acuerdos, porque lo que ellos piden es que se detengan a los autores responsables de los asesinatos que han tenido sus integrantes, y uno de los más mencionados en los medios de comunicación es de sus hermanas Virginia y Adriana, quienes fueron asesinadas en la Ciudad de Oaxaca el 5 de noviembre, derivado de la pugna social y política en la zona Triqui. 

Comentó que “es necesario que se refuerce la seguridad en las carreteras y que se coloquen las cámaras de video vigilancia, ya que es la manera en que se sabe quiénes están atrás de los atentados; sin embargo, son algunos integrantes de otras organizaciones los que se oponen”.

Explicó que ellos, como integrantes de esta organización, no se oponen a que los militares o la Guardia Nacional entre a las comunidades, y haya una revisión de los carros que transitan por la zona, pero son algunas comunidades las que se oponen, por lo que son estas discrepancias  las que no permiten que la paz se concrete. 

Indicó que “ya han matado a varios compañeros, han emboscado a gente externa que no tiene nada que ver con la región, y también yo fui emboscado cerca de Agua Fría y hasta ahorita no se sabe quiénes son los autores de estos ataques”. 

La Ubisort llama a la unidad

El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la región Triqui, Fabián Pereda Pereda, explicó que hasta este momento no se ha podido concretar la paz porque no hay acuerdos; sin embargo, dijo que para poder construirla se necesita la unidad, por lo que comentó que tienen confianza en el trabajo que realizará la presidenta de la República en este sentido, donde esperan que el 2025 sea el año en que la paz llegue a la región más peligrosa de la Mixteca. 

Refirió que la Ubisort siempre le ha apostado al diálogo y esto seguirá pregonando para que la paz llegue y se dejen de tener actos de violencia como en los últimos 10 años. 

En enero del 2012, después de décadas de conflicto, el Gobierno del Estado de Oaxaca, autoridades federales y comunidades Triquis, firmaron el Acuerdo de Paz y Concordia para esta Zona, con el fin de construir un proceso conciliatorio para alcanzar la paz e impulsar el desarrollo social de la región, así como garantizar el retorno de todas aquellas familias que fueron desplazadas por diferentes causas de su lugar de origen.

Este hecho fue encabezado por el exgobernador, Gabino Cué, pero este se rompió tras la salida de este gobernante y desde esa fecha hasta ahora, no hay acuerdos entre las organizaciones.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba