En opinión de Andy S. K Brown
¿Transición de terciopelo?

La Espinita

Andy S. K. Brown

  • ¿Transición de terciopelo?
  • SOS al Cristo de los choles
  • Morena, pierde y arrebata

Luego de comer con el presidente en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum ofreció una conferencia de prensa en la que dejó ver que la presente será una transición de terciopelo. Todo color de rosa.

Que López Obrador aceptó que el “Plan C”, sobre todo la reforma judicial, sea puesta a discusión, lo que no ha sucedido en todo el sexenio.

Que propuso dos iniciativas más para dos nuevos programas sociales y que AMLO aceptó.

Que la sopa de tomate y el pescado estuvieron deliciosos.

Que la próxima semana dará a conocer a los integrantes de lo que será su gabinete, para que se reúnan con los actuales secretario de Despacho, lo que indica que sólo el titular de la SHCP va a repetir en la misma posición.

Que caminaron por algunos pasillos de Palacio Nacional y que ya tendrá tiempo de recorrerlos todos.

No mencionó, por supuesto, si se tocó el tema de que ella ya está “¡hasta la madre!” de sus consejos, indicaciones y órdenes.

Tampoco si hablaron de la posición que el tabasqueño quiere para su hijo Andrés Manuel en la Secretaría del Bienestar.

Todo, ¡a toda madre!

¿De verdad?

* * *

López Obrador aceptó ayer su incapacidad para resolver los angustiantes problemas que asuelan a la población chiapaneca por la violenta presencia del crimen organizado.

Asesinatos, golpes, cobros de piso de hasta 50 mil pesos por vivienda y negocio han provocado el desplazamiento de cientos de familias que huyen hacia refugios en los que buscan la ansiada seguridad.

Ni la presencia de las Fuerzas Armadas, ni de la militarizada Guardia Nacional han conseguido pacificar la región cho’l donde se ubica el municipio de Tila, epicentro de la violencia.

Y como por incapacidad, reitero, no ha funcionado la acción de los gobiernos federal y estatal, pues la solución a la que recurre AMLO es la divina.

“Hago un llamado a toda la gente de Tila para que dejen de confrontarse, es un santuario, allá hay un Cristo muy venerado…”.

Y sí. El Señor de Tila es un Cristo Negro que se encuentra íntimamente relacionado con la historia del pueblo, el cual es un centro de peregrinaje para creyentes católicos de toda la república.

De acuerdo con la tradición, esta representación de Jesucristo tiene un origen sobrenatural, pues fue encontrada por indígenas choles en una cueva localizada en la región en el siglo XVI, pocos años después de que comenzara la evangelización en la región por parte de frailes dominicos.

Ojalá que Cristo sí responda a AMLO… y a los pobladores choles de Tila.

* * *

Las más antidemocráticas prácticas posteriores a la fraudulenta elección del 2 de junio corren a cargo de Morena, no obstante que sus candidatos arrasaron en la inmensa mayoría de los cargos que estuvieron a consideración de la ciudadanía.

Porque donde los números no los favorecen montan sus numeritos. El caso de Jalisco es el mayor de esos casos en los que Mario Delgado y sus seguidores perdieron, pero quieren arrebatar un triunfo no alcanzado. Durante toda la semana anterior llevaron golpeadores, hasta armados, a protestar y a acosar a funcionarios en los lugares donde se contaban los votos.

Ciudad de México es otro caso. En la capital nacional el arrebato se dio “a la legalona”. Siete diputados que compitieron por Morena avisaron que se integrarían a la bancada de otro partido, no obstante que los movimientos de este tipo deben hacerse hasta después del 28 de agosto (según el Reglamento del Congreso), los consejeros del IECM dieron por buenos sus cambios.

Así, Morena hizo espacio para tener más curules por representación proporcional, a costa de otras que habían sido otorgadas a otros partidos.

Contaron, obvio, con la complicidad de cinco de los consejeros electorales capitalinos.

¿“De a como fue”?

@AndySKBrown1

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba