Trump se reúne con el ex primer ministro japonés Aso; critica la fortaleza del dólar frente al yen

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con otro alto funcionario de un gobierno extranjero mientras se encuentra en Nueva York para su juicio criminal por dinero secreto.

El presunto candidato republicano recibió al ex primer ministro japonés Taro Aso, uno de los políticos más influyentes del país, en la Torre Trump el martes por la noche.

«Es un hombre muy respetado en Japón y más allá», dijo Trump a los periodistas mientras saludaba a Aso en el vestíbulo de la Torre Trump. «Es un gran honor tenerlo».

Aso es apenas el último líder extranjero que ha pasado tiempo con Trump en las últimas semanas mientras los aliados de Estados Unidos se preparan para la posibilidad de que pueda recuperar la Casa Blanca en noviembre. Trump y el presidente demócrata Joe Biden están atrapados en lo que se espera sea una revancha extremadamente reñida, incluso cuando Trump enfrenta un juicio penal en Manhattan y enfrenta tres acusaciones penales adicionales.

«Los líderes de todo el mundo saben que con el presidente Trump tuvimos un mundo más seguro y más pacífico», dijo el portavoz de Trump, Brian Hughes, en un comunicado. “Las reuniones y llamadas de los líderes mundiales reflejan el reconocimiento de lo que ya sabemos aquí en casa. Joe Biden es débil, y cuando el presidente Trump preste juramento como el 47º presidente de los Estados Unidos, el mundo será más seguro y Estados Unidos será más próspero”.

Trump se reunió la semana pasada con el presidente polaco Andrzej Duda en la Torre Trump y también se reunió recientemente con el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Trump era cercano a Shinzo Abe, el ex primer ministro japonés que fue asesinado en 2022, y su relación subrayó la importancia que Trump otorga a los vínculos personales cuando se trata de asuntos exteriores.

Trump dijo a los periodistas que había conocido a Aso «a través de nuestro muy querido amigo Shinzo», a quien elogió como «una de mis personas favoritas en el mundo».

«Nos encantó Shinzo», dijo Trump. “Shinzo era un gran amigo mío. Era verdaderamente un gran hombre y alguien a quien todos respetábamos y realmente amábamos. Y lo extraño mucho».

Aso, de 83 años, fue viceprimer ministro y ministro de Finanzas durante el gobierno de Abe y ahora es vicepresidente del Partido Liberal Democrático japonés y es considerado un hacedor de reyes en el país. Su viaje se produce en medio de una creciente preocupación en Japón por el impacto de una posible victoria de Trump en las relaciones comerciales y de seguridad del país con Estados Unidos.

Trump ha amenazado con imponer nuevos aranceles amplios si gana un segundo mandato y, en general, ha abordado los acuerdos internacionales con escepticismo.

Temprano el martes por la mañana, Trump se quejó de que el dólar estadounidense había alcanzado un nuevo máximo frente al yen japonés, calificándolo de “un desastre total para Estados Unidos”.

“Cuando era presidente, pasé mucho tiempo diciéndole a Japón y a China, en particular, que no se puede hacer eso”, escribió en su plataforma Truth Social. «A la gente estúpida le parece bien, pero es un desastre para nuestros fabricantes y otros».

El dólar estadounidense se cotiza a más de 150 yenes recientemente, frente a los 130 yenes de hace un año, lo que ha encarecido para Japón la importación de bienes pero ha impulsado las exportaciones.

Aso visitó Estados Unidos en enero, cuando se reunió con el senador republicano Bill Hagerty de Tennessee, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Japón cuando Trump estaba en la Casa Blanca.

El martes, el Ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoko Kamikawa, se negó a comentar sobre el viaje de Aso, diciendo que «el gobierno no está involucrado y es su actividad personal» como legislador.

El presidente Joe Biden recibió al actual primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la Casa Blanca para mantener conversaciones y una cena de estado a principios de este mes. Durante la visita, los líderes anunciaron planes para mejorar las relaciones militares entre Estados Unidos y Japón, y ambas partes buscan estrechar la cooperación en medio de preocupaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte y la creciente asertividad militar de China en el Pacífico.

Botón volver arriba